21 de June de 2024 New York

Blog Post

Conoce el Parque Nacional arrecife Alacranes

Este Parque constituye un Área Natural Protegida con la estructura coralina más grande del Golfo de México, se ubica al norte de las costas de Yucatán, este magnífico paraje natural fue reconocido como Parque Nacional el 6 de junio de 1996 y es el increíble hábitat de numerosas especies de voladores.

El Arrecife Alacranes tiene las islas más oceánicas del Atlántico mexicano, en las que podrás encontrar las mayores colonias de aves marinas del bobo enmascarado y el charrán sombrío. Sus playas arenosas y la baja pero densa vegetación, forman un paraíso para la anidación de las aves, a su vez, la alta productividad de los arrecifes coralinos provee un festín de comida abundante, rica y constante.

/cms/uploads/image/file/520882/ALACRAN180.jpg

Además del color del mar y la blanca arena, Alacranes te sorprenderá por la gran cantidad de aves marinas en espacios tan pequeños. Lo conforman cinco islas, la Isla Pérez, Isla Muertos o Desertora, Isla Desterrada, Isla Chica e Isla Pájaros donde anidan por lo menos nueve especies de aves. Isla Pérez, por ejemplo, con 11 hectáreas puede llegar a tener más de 100,000 nidos de charranes sombríos, alberga casi 4,000 nidos de charranes bobos, que representan la mayor colonia de México y quizá del Atlántico americano.

Parque Nacional Arrecife Alacranes, Playas de Mexico

Isla Muertos mantiene la mayor colonia de bobo enmascarado de México, con alrededor de 1,600 parejas, esta pequeña isla de casi 16 hectáreas se ve como un gran tapete blanco y verde en el que los bobos anidando se mezclan con la vegetación. Las otras especies como bobo pata roja, bobo café, charrán real, charrán de sandwich y la gaviota reidora, suman algunos cientos de nidos que se encuentran principalmente en las islas más grandes, Desertora y Pérez.

Arrecife Alacranes, joya imperdible de Yucatán

Al ser un Parque Nacional tiene ciertas restricciones para la actividad productiva, a la vez que es un área protegida con “vocación” para la visita y el ecoturismo. Su localización tan remota lo hace poco accesible, lo que en términos de conservación es favorable. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene una estación de campo en Isla Pérez y su personal mantiene vigilancia constante en el parque.

Aun con esto, si es posible visitar parte de este gran arrecife, por ello te recomendamos seguir los siguientes puntos para que vayas a la segura y disfrutes de espectacular lugar:

-Acude a la oficina de la CONANP en Mérida para solicitar información sobre los prestadores de servicios autorizados.

Semar y Conanp, conservan y protegen el Parque Nacional Arrecife Alacranes  - Yucatán en corto

-Sigue las recomendaciones del personal del parque y cubre el pago de los derechos de visita, pues estos recursos se destinan a la conservación de las áreas naturales protegidas de México.

-La temporada primavera-verano permite observar la mayor concentración de aves en el año.

El arrecife está circundado por aguas tropicales poco profundas y la vegetación de las islas está integrada por especies de duna y manglar. El principal punto de partida para acceder al Parque es Puerto Progreso. El ingreso a esta área se debe realizar vía embarcación acuática ya sea un bote o lancha. Algunas de las actividades que puedes realizar son: buceo recreativo, observación de flora y de fauna, paseos en barco, pesca recreativa y paseos en lancha. Una experiencia que debes vivir.

Dónde comer: Kuuk

Dirección: Avenida Romulo Rozo #488 Calle 27 A Monumento A La Patria, Paseo De Montejo Avenue, Mérida, Yucatán

Para más información: 999 944 3377

Dónde hospedarse: Hyatt Regency Mérida

Dirección: Avenue Colon, Esquina Calle 60 100 Metros del Paseo Montejo, Mérida, Yucatán

Para más información: 999 942 1234

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *