22 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Merida > Cinco zonas arqueológicas que no te puedes perder cerca de Mérida, Yucatán

Cinco zonas arqueológicas que no te puedes perder cerca de Mérida, Yucatán

Yucatán tiene un legado histórico impresionante, cuenta con increíbles centros ceremoniales, ciudades capitales y bellos edificios de piedra labrada y arquitectura perfecta.

La cultura maya se encuentra viva gracias a su esplendor y majestuosidad en cada uno de los rincones de las zonas arqueológicas donde habitaron grandes grupos de habitantes antes de la conquista de los españoles, y sigue latente, pues todos sus habitantes hablan su lengua original maya y realzan las tradiciones.

Date la oportunidad de conocerlas, observarás sus imponentes pirámides y esculturas majestuosas, recorrer cada zona arqueológica será una aventura única, podrás conocer centros ceremoniales, importantes personajes y grandes edificios de piedra labrada impecables, como si el tiempo no hubiese pasado por ellos. Te dejamos cinco zonas que son imperdibles y no debes dejar fuera de tu lista:

-Chacmultún

Chacmultún (Tekax) - 2023 Lo que se debe saber antes de viajar - Tripadvisor

La antigua ciudad está compuesta por cuatro grupos arquitectónicos monumentales denominados Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central, los tres primeros grupos, en los que se localizan las estructuras visitables de la zona, fueron construidos sobre huitz o colinas, se niveló el terreno de modo que cada grupo quedara circundado por terrazas artificiales que realzan su monumentalidad, rodeando el corazón del asentamiento se encuentran numerosas plataformas y montículos sobre los que se construyeron viviendas de diversas jerarquías.

-Acancéh

Acanceh, la restauración de un yacimiento del período clásico temprano

La zona arqueológica de Acancéh tiene una característica particular, y es que se encuentra dentro del poblado del mismo nombre, al caminar por sus calles podrás encontrar vestigios mayas como “El Palacio de Los Estucos” o “La Pirámide”. En estas estructuras mayas podrás admirar la decoración de mascarones en estuco y escalinatas que aún se conservan, así como bellas imágenes y colores de formas humanas y animales modelados dentro de escenas representadas que simbolizan sucesos importantes de la historia del sitio y la vida cotidiana del lugar.

-Mayapán

Mayapán - BLOG YUCATÁN

Conocida como «Bandera de los Mayas«, es considerada como la última gran capital maya, tiene una extensión de 4 km2, en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras, sus inicios se remontan a principios de nuestra era alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico, se cree que esta urbe tuvo una población de 12,000 habitantes. Fue fundada por el grupo cocom, a quien los expertos asocian con los portadores de la llamada cultura maya-tolteca.

Fue sede de «La Liga de Mayapán«, una confederación que reunía a los caciques de Uxmal y Chichén Itzá. Digno de admirar es el trabajo de sus expertos escultores que se distingue en su gran cantidad de piezas de estuco modelado en la que se refleja la alta calidad de sus obras, cabe resaltar las pinturas murales en las que se encuentran plasmadas escenas de guerra y eventos relacionados con el culto a la muerte. También se pueden observar edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernante. Se trata de edificios construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo y banquetas a los lados, los edificios redondos conocidos como Observatorios y los pequeños santuarios, igual son representativos.

-X’Cambó

X´Cambó

Este sitio combina la tranquilidad de las playas yucatecas con la historia de la cultura maya, posee grandes edificios, entre ellos está el Templo de la Cruz, que es un gran basamento escalonado con una cruz en la parte superior y el Templo de los Sacrificios, cuenta con 10 ojos de agua y un gran basamento desde donde se puede apreciar un espectacular paisaje de la costa, cerca de la zona podrás encontrar las salineras de Xtampú, estas charcas de agua con su bello color rosa, te invitan a relajarte y disfrutar de la brisa marina.

-Dzibilchaltún

Yucatán - Zonas arqueológicas - Dzibilchaltún | Yucatán.Travel

Es considerada una de las ciudades mayas más antiguas, cuyo nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”, reúne en un sólo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya que alberga vestigios mayas y españoles, desde objetos de barro hasta pinturas, armaduras y armas españolas, varias estelas mayas, piedras y dinteles tallados en excelentes condiciones, cuenta con una capilla franciscana del siglo XVI, que se encuentra justo al centro de la ciudad maya.

Dónde comer: Oliva Enoteca

Dirección: Calle 47 #466 Corner Calle 54, Mérida, Yucatán

Para más información: 999 923 3081

Dónde hospedarse: Fiesta Americana Mérida

Dirección: Avenida Paseo de Montejo #451 Esq. Av. Colon, Col. Centro, Mérida, Yucatán

Para más información: 55 9337 7321

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *