14 de April de 2024 New York

Blog Post

Cinco museos imperdibles para visitar en familia

La Ciudad de México es una de las metrópolis con más museos en el mundo, su oferta va desde importantes recintos dedicados a compartir la historia de nuestro país al mundo, hasta edificios de moderna arquitectura que guardan tesoros del arte contemporáneo. 

Si prefieres quedarte en la ciudad y disfrutar de las bondades que ofrece a sus visitantes, te recomendamos 5 museos que tienes que visitar en familia.

  • Museo Franz Mayer 

A lo largo de 35 años, este museo se ha dedicado a conservar, investigar y presentar amplias e importantes colecciones de libros, pinturas y artes decorativas que componen el legado del filántropo y coleccionista alemán Franz Mayer. 

El singular inmueble, realza la belleza de las muestras expuestas en su interior; construido en el siglo XVI, el edificio funcionó como hospital hasta 1966, cuando el entonces gobierno de la CDMX decidió integrarlo al proyecto del museo, así, el acervo artístico resguardado dentro de un edificio virreinal catalogado como monumento histórico convierte al recinto mismo en una pieza más de la colección.

El propósito del Franz Mayer es impulsar la innovación, la creatividad y la investigación en la sociedad mexicana, difundiendo el arte y el diseño a través de sus colecciones permanentes y sus programas temporales. Este museo ofrece visitas guiadas, cursos, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, cafetería y librería.

  • Museo Tamayo 

El arte contemporáneo se hace presente en este espacio dedicado al pintor modernista Rufino Tamayo, un hombre que desde finales de los años sesenta del siglo pasado, comenzó a adquirir obras para conformar una colección de arte contemporáneo internacional que en el futuro donaría al pueblo mexicano, con el propósito de que todos los interesados en el arte tuvieran un acercamiento a las corrientes del siglo XX. 

Actualmente el museo presenta exposiciones de arte contemporáneo internacional y de su colección de arte moderno y contemporáneo. 

El recinto expone de manera permanente en la planta baja el acervo artístico de Rufino Tamayo además de los desarrollos artísticos del arte moderno, de la misma forma dispone de una sala educativa en donde se llevan a cabo talleres y actividades pedagógicas, un auditorio, un centro de documentación e investigación, un restaurante y tienda.

  • Museo de arte popular 

El Museo de arte popular es uno de los recintos más importantes que albergan a las bellas artes en nuestro país, con una estructura a base de art decó, este centro cultural se distingue por promover y preservar el arte popular mexicano, además de dedicarse a coleccionar, recopilar y recuperar piezas de artistas como tapetes, cerámica, vasos, piñatas, alebrijes, muebles, juguetes y utensilios de cocina cuya elaboración es a base de material textil, metal, papel, madera y hojalata  entre otros. 

El recinto cuenta con 4 salas de exposición permanente donde se exhiben piezas antiguas y recientes de varias tradiciones que forman parte de la cultura mexicana, las salas están divididas en:  “esencia del arte popular”, “vida cotidiana”, “arte popular y lo sagrado”, “arte popular y lo fantástico”

También existe una sala para exposiciones temporales y una sala de interpretación con piezas de los 32 estados del país donde se presentan artesanías de varios tipos, incluyendo cerámica, cestería, tallado de madera, trabajo en metal, cristalería, textiles, papel maché y otros.

  • Museo Nacional de Antropología 

Uno de los recintos museográficos más importantes de México y América se encuentra en la CDMX. El Museo Nacional de Antropología alberga y exhibe el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. 

En 11 salas los visitantes encontrarán la diversidad de las etnias a lo largo del país representada en colecciones de los pueblos mayas, los nahuas, los toltecas y el Epiclásico. Entre algunas de las piezas más emblemáticas de la colección se cuenta la Piedra del Sol, las cabezas colosales de la cultura olmeca, las monumentales esculturas teotihuacanas dedicadas a los dioses del agua, la tumba de Pakal, las ofrendas funerarias de Monte Albán, las estelas de Xochicalco y el Monolito de Tláloc que custodia la entrada al edificio. 

El museo cuenta con dos plantas, en la primera se localizan las salas dedicadas a la antropología y a las culturas prehispánicas del territorio mexicano y en el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas que viven en México en la actualidad.

Dato viajero: Este museo es el más visitado de todo el país, resguarda una de las colecciones de arte prehispánico más importantes a nivel mundial 

  • Museo de Geología 

Ubicado en el barrio popular de Santa Maria la Ribera, este proyecto fue creado para dedicarse a las Ciencias de la Tierra, cuenta con tres salas de exposición: en la principal se encuentra expuesto de manera permanente un imponente esqueleto de mamut y una colección del reino mineral donde se hallan fragmentos de distintas piedras preciosas e inclusive una estrella fugaz. 

La segunda sala está destinada al Sistema Tierra y se creó en colaboración con el Museo Universum para mostrar la majestuosidad de la tierra en el universo. La última fue pensada para los amantes de la Paleontología, exhibe fósiles de vertebrados e invertebrados. 

Otro de los atractivos del museo es su sofisticada arquitectura Art Nouveau, ya que desde afuera el  recinto parece un castillo, la razón de que también es conocido como el Palacio de las Ciencias de la Tierra. 

3 Comments

  • Rastrear Teléfono Celular 28 Mar 2024

    MyCellSpy es una poderosa aplicación para el monitoreo remoto en tiempo real de teléfonos Android. https://www.mycellspy.com/es/tutorials/how-to-install-spy-app-to-track-someone-phone-for-free/

  • Rastrear Celular 30 Mar 2024

    Quando você esquecer a senha para bloquear a tela, se você não inserir a senha correta, será difícil desbloquear e obter acesso. Se você achar que seu namorado / namorada suspeita, você pode ter pensado em hackear o telefone Samsung dele para obter mais evidências. Aqui, iremos fornecer-lhe a melhor solução para descobrir a palavra-passe do telemóvel Samsung.

  • Rastrear Teléfono Celular 31 Mar 2024

    ¿Cómo sé con quién está chateando mi esposo o esposa en WhatsApp? Entonces ya estás buscando la mejor solución. Escuchar a escondidas en un teléfono es mucho más fácil de lo que cree. Lo primero que debe instalar una aplicación espía en su teléfono es obtener el teléfono objetivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *