19 de April de 2024 New York

Blog Post

Cinco cenotes que debes conocer de Valladolid

Valladolid es la tercera ciudad más poblada del estado de Yucatán, un lugar con un sinfín de lugares por conocer, es un deleite para la vista que no te puedes perder, aprovecha estas vacaciones de verano para visitar esta hermosa ciudad y para conocer sus maravillosos cenotes, TAF tiene cinco de los más bonitos con los que cuenta.

-Cenote Maya Park

Este es el cenote con bóveda más grande de la península de Yucatán, podrás disfrutar de esta joya natural con bellas formaciones geológicas donde podrás nadar y realizar actividades de aventura, participar en una auténtica ceremonia conociendo la cultura maya y deleitarte con sus platillos típicos y deliciosos.

 

-Cenote Palomitas

Este ojo de agua se encuentra bajo tierra y mide 50 metros de diámetro y 45 metros de profundidad, su color azul de sus aguas cristalinas es uno de los principales atractivos de este lugar que se encuentra rodeado en la parte de arriba por estalactitas y a pesar de que sea subterráneo, cuenta con una orilla con espacio suficiente en la que puedes pararte fácilmente antes de remojarte y darte un chapuzón, su acceso es muy fácil ya que las personas que se hacen cargo del lugar, han puesto escalones de piedra que llegan hasta el inicio del mismo para que puedas ingresar, también tiene con un pequeño mirador en el que puedes apreciar el cenote y disfrutar de la vista.

-Cenote Zaci

Es una caverna parcialmente colapsada de unos 45 metros de diámetro, y del techo del cenote o bóveda penden algunas estalactitas que se forman a través del tiempo por los residuos minerales que arrastra el agua. La profundidad varía, desde 25 y 30 metros en sus partes bajas hasta más de 100 metros en las más profundas. En cuanto a la altura de la bóveda, con relación al espejo de agua, se calcula en 29 metros, y es variable entre la temporada de lluvias y el estío. En el pasado servía para proveer del vital líquido a toda la población, y que ahora funciona como restaurante y alberca natural.

 

-Cenote Samula

El Cenote de Samula se encuentra frente al de Xkekén, hermosa caverna subterránea de aguas cristalinas de color azul turquesa que son iluminadas por un orificio en la parte superior, te encantará ver cómo de éste cuelgan las raíces de los árboles que lo rodean hasta llegar a la parte baja, un lugar para tomarte la foto del recuerdo y pasarla increíble.

 

-Cenote Xkekén o Dzitnup

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gene Aw (@geneaw_mochilero)

El sol ilumina el interior y crea una imagen sorprendente con el reflejo del agua, su entrada es estrecha y el descenso es por unas escalinatas bien labradas en roca, las cuales desembocan en un paraje que permite el acceso al único salón de la cavidad, en ella hay un lago de color azul turquesa decorado con estalagmitas, que descienden de la bóveda y duplican su imagen en el agua, fue descubierto por un campesino al estar buscando a su cerdito que cayó en el cenote y en un principio el cenote era conocido como Xkekén, que significa «cerdo» en maya, y hoy en día te permiten nadar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *