12 de July de 2024 New York

Blog Post

Chignahuapan celebra la luz y la vida después de la muerte. Un festival poblano que rescata las raíces prehispánicas

El Festival de la Luz y la Vida es una fiesta dedicada a ofrendar y recibir a los fieles difuntos durante las fechas dedicadas al día de muertos y todos los Santos en Chignahuapan, Puebla. La celebración tiene el objetivo de resaltar las tradiciones ancestrales, además de que representa un atractivo turístico y cultural para cientos de visitantes nacionales y extranjeros, quienes durante los días de las ánimas pueden apreciar los diferentes tributos que preparan los pobladores locales para solemnizar estos días.

Para este año se planeó la integración de un mural llamado el  Paso de las Catrinas, este espacio de 80 metros ubicado en una de las calles que conduce a la laguna de Chignahuapan, fue pintado a mano por 20 artistas locales con temáticas de este famoso personaje de la cultura popular y alusivo al Día de Muertos.

Con relación al diseño del mural Jorge Gámez García Director de Turismo en Chignahuapan explicó que la temática fue las catrinas, “pero también al misticismo que encierra a Chignahuapan. En toda esta cosmogonía mexica que tenemos por herencia los chignahuapenses, porque nosotros nos debemos el nombre como Chignahuapan a nuestra laguna, a ella le debemos el nombre y, precisamente, por esta cosmogonía que encierra es que pintamos estos símbolos mexicas que hablan del Mictlán”. 

Respecto al festival, explicó que el aforo será del 33 por ciento de la capacidad del Teatro al Aire Libre y bajo estrictas medidas sanitarias para cada una de las cuatro representaciones que habrá. En años anteriores la cantidad de asistentes llegaba a más de mil 700 personas por show, pero en esta edición solo se permitirán 500.

Como otra medida de seguridad, el tiempo del espectáculo será reducido, con el fin de evitar riesgo a la salud tanto de danzantes, actores y asistentes; y se ampliará la plataforma sobre la que se desarrolla la presentación para contribuir a la sana distancia entre los artistas.

Mil luces en el camino 

La magna ofrenda y el tapete monumental estarán presentes para celebrar el Día de Muertos como ya es tradición, aquí los visitantes podrán caminar desde el centro de la ciudad hacia la laguna por la llamada “ofrenda de las mil luces”, un camino iluminado por velas y cirios en forma de antorcha, tras lo cual dará inicio el festival. 

La leyenda 

De acuerdo con la cosmogonía náhuatl Chignahuapan es el lugar donde se celebraba un ritual prehispánico en el que el alma del guerrero Ome Ecatl Ocelotl debe enfrentar nueve pruebas para llegar al Mictlán o lugar de los muertos. Durante su recorrido, el dios Xolotl (el divino perro sin pelo) le acompañaba para ayudarle a enfrentar los temores y obstáculos que se le pudieran cruzar. entre ellos cruzar el río Chignahuapan. La leyenda dice que después de haber superado estos obstáculos, el alma de Ome podrá entonces llegar al sitio donde descansará eternamente después de la vida. 

El festival se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre con dos horarios, a las 18:30 y 20:30 horas. El primer día el acceso será gratuito pero a través de boletos controlados para la primera función. Para más información comunícate a la Dirección de Turismo Municipal al número telefónico 7979711578.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *