18 de May de 2024 New York

Blog Post

Chichén Itzá cumple 15 años de ser una maravilla del mundo moderno

La zona arqueológica de Chichén Itzá se localiza a 90 minutos de Mérida Yucatán, su nombre significa “al borde del pozo de los Itzáes”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y forma parte de las ‘Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno’ el majestuoso Templo de Kukulkán cumple 15 años de ser parte de ellas.

Se sabe que el sitio fue construido en el periodo posclásico Maya, pero pese a ser uno de los centros ceremoniales más representativos de esta cultura, muestra claras influencias toltecas, que pueden verse en la figura de Kukulkán, quien posee grandes similitudes con Quetzalcóatl. Ambas deidades, son representadas por serpientes emplumadas y mientras el dios Tolteca, simbolizaba la vida y el fin de la misma, el dios Maya desciende a la tierra durante cada equinoccio, lo que puede entenderse como volver desde el más allá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Chichen Itza (@chichenitza_)

Este fenómeno producto de su genialidad arquitectónica y astronómica, es uno de los espectáculos favoritos durante los equinoccios de otoño y primavera, se trata de una proyección generada por la misma luz del sol, que crea la ilusión de la serpiente deslizándose por las escaleras. En una metáfora, esto representa la unión de los cielos, con el mundo de los vivos y el Xibalbá, como se le conoce al inframundo, realizar un Tour en Chichén Itzá figura en las listas de deseos de muchos viajeros y tú tampoco te lo debes perder.

Aparte del Templo de Kukulkán o Castillo, como también se le conoce, existen otros edificios indispensables en tu visita por Chichén Itzá, como el Templo de los Guerreros, inspirado en la cultura tolteca y que en su interior tiene una gran cantidad de bóvedas, en su parte alta, podrás ver al Chac Mool, una deidad que parece estar recargada sobre sus codos, con las piernas flexionadas e incluso mirando hacia el Castillo. A un costado del Templo de los Guerreros, se encuentra la Plaza de las Mil Columnas, ambas construcciones guardan conexión entre sí, además de compartir influencia tolteca, podrás recorrer sus pilares y disfrutar de la paz que transmite el espacio, donde el sonido más envolvente es el que proviene de la propia naturaleza y tus pies sobre el pasto.

Es bien sabido que los mayas conocían profundamente la astronomía y esta ciencia pudo desarrollarse en lugares como El Caracol o Templo de Venus, un observatorio de forma cilíndrica desde donde se cree, realizaban observaciones astronómicas, la relación con el planeta Venus, tiene que ver con que los mayas guardaban una profunda admiración por el astro, considerándolo hermano del Sol y cuya posición determinaba los días de batalla.

Costo: La entrada a Chichén Itzá, de acuerdo con el sitio oficial, tiene un costo de 533 pesos para adultos extranjeros y 80 pesos para niños de 3 a 12 años. Los ciudadanos mexicanos con nacionalidad comprobable pagarán 237 pesos, mientas que locales únicamente pagarán 80 pesos. En domingo, la entrada es gratuita para ciudadanos mexicanos y extranjeros con residencia comprobable en México.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 16:00 hrs.

La visita a Chichén Itzá de noche también se convierte en una experiencia mágica con el espectáculo de luz y sonido que llena de coloridas imágenes la Pirámide de Kukulklán, el show comienza a las 7:00 pm, y los boletos se obtienen en la entrada a partir de las 15:00 hrs. y tiene un costo de 600 pesos.

Dónde comer: Taco Maya By Oxtun

Dirección: Interior Parador Turístico de Chichén Itzá, Zona Arqueológica de Chichén Itzá

Para más información: 985 851 0354

Dónde hospedarse: Hotel Oka’an

Dirección: Carretera Mérida – Puerto Juárez kilómetro 122 Tinum, Yucatán

Para más información: 985 130 1073

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *