La Ciudad de México, busca ser la capital del turismo sostenible, justo y de conservación cultural y natural, esto luego de que la pandemia cambiara las tendencias de viaje en todo el mundo. En esta nueva normalidad los viajeros prefieren lugares con naturaleza, al aire libre y con menos multitudes. Consientes de ello, la Secretaría de Turismo, en colaboración con la plataforma Natoure buscan impulsar el turismo sostenible para la CDMX.
Natoure es una plataforma tecnológica y global que permite la conexión directa entre personas, fomentando el intercambio de experiencias, por medio de mecanismos simples, seguros y confiables. Está dirigida a productores comunitarios de las áreas rurales en la CDMX y estará disponible para todo tipo dispositivos móviles con el propósito que se alcancen los objetivos, que permitan la recuperación de empleos en el sector.
El sector turístico en la entidad resultó severamente afectado con la pandemia, más de 1.5 millones de empleos se perdieron y salieron a la luz tres problemas de fondo: la alta informalidad turística de las pequeñas empresas, la concentración de viajeros en solo unos destinos y la poca integración de iniciativas locales.
“El año pasado cerramos con 83% de pérdidas para el sector, y todavía sigue porque sigue la pandemia”. Expresó Rodolfo Salinas, director general de Natoure, durante la presentación del proyecto.
En el evento, Carlos Mackinlay G., titular de la Secretaría de Turismo capitalina, destacó que la capital del país es el segundo destino de preferencia internacional de México, detrás de Quintana Roo, y número uno en conjunto.
La plataforma está abierta para quienes puedan proporcionar un servicio de aventura, ecoturismo, gastronomía o de artesanía, podrán registrarse antes del 12 de marzo en http//:bit.ly/CDMXSostenible con el código SECTEI-SECTUR-CDMX-2021 para obtener una promoción turística sin costo, capacitación virtual o asistencia técnica.