27 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Merida > Boda al estilo Maya

Boda al estilo Maya

Además de increíbles destinos e inigualable gastronomía, México tiene algo que lo caracteriza ante todo el mundo y es la tradición de celebrar por medio de rituales los eventos más importantes de la vida de un mortal, entre ellos su boda. En la cultura maya, la armonía del hombre con el universo era fundamental, recibir la bendición de los dioses y la madre tierra garantizaban un matrimonio próspero, por lo que si estás decidido a dar el siguiente paso de una manera especial e inolvidable a lado de tu media naranja, un enlace al estilo maya es la mejor elección  

¿En qué consiste?

Una boda maya en tierras Yucatecas, simboliza la unión espiritual y sagrada entre dos personas que se aman de verdad. En esta ceremonia los símbolos representan las raíces prehispánicas y la presencia de los dioses atestiguando el enlace nupcial.

El ritual inicia desde un día antes con un baño en temazcal que purifica y prepara a los futuros esposos para esta unión. El día de la ceremonia los novios vestidos de blanco dirigidos por un chamán ofrendan flores, agua, semillas y un vino maya llamado balché, el ambiente es inundado por el olor del copal, la canela y el incienso acompañados por cantos tradicionales y música con tambores maracas y caracol que impregnan de misticidad el momento. 

En un círculo de azúcar marcado en la tierra, los novios son encerrados por el chamán, en el centro se coloca un altar con elementos representativos de los cuatro elementos naturales y  colores que simbolizan la vida y sus ciclos. Los asistentes rodean a la pareja alumbrando con velas el nuevo camino que recorrerán juntos. 

¡Que no falte el banquete!

Como en toda celebración mexicana, el banquete es muy importante, pero para culminar el ritual maya, este tradicionalmente debe consiste en platillos con orígenes prehispánicos como Queso Relleno, tamales yucatecos, Pavo en Escabeche, Pollo Pibil, Poc Chuc y pozol, una bebida local hecha con maíz.

Idílicos escenarios 

Lo mejor de las bodas mayas es que se pueden realizar en lugares ancestrales bendecidos, como la selva, cenotes, cavernas, playas, ruinas u otros lugares rodeados de naturaleza. Estos son algunos de los lugares donde puedes vivir las experiencia de pactar el amor de manera única: 

Cenotes
Los cenotes eran parte importante de la cosmovisión y se consideraban pozos mágicos en la cultura maya. 

Grutas
Para los más aventureros, las grutas son un lugar perfecto para entrar en contacto con la naturaleza. 

Zonas arqueológicas
Estos sitios son la cuna de las civilizaciones prehispánicas, su conexión con el universo y los astros está comprobada.

Orilla del mar
La playa es una de las locaciones más populares en una boda maya, aquí se encuentran  varios de los elementos de la naturaleza más importantes para la unión. La infinidad del mar, el agua, la tierra, el viento y el fuego de las velas que serán usadas completan el ritual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *