Ubicada en lo que fue el área fronteriza entre la región acolhua y el señorío tlaxcalteca, fue el más importante dentro de las rutas comerciales dominadas a lo largo del tiempo por Teotihuacán, Texcoco y Tenochtitlan, la Zona Arqueológica Tecoaque es un sitio imperdible porque está culturalmente ligado al dominio y expansión de Teotihuacán, el cual atravesó una considerable porción del norte de Tlaxcala, pues fue el paso por donde transitaban sus comerciantes.
Aventúrate a vivir esta experiencia en donde tendrás que caminar en los llanos de Calpulalpan y recorrer todo el sitio que se localiza a cuatro kilómetros al este de la Zona Arqueológica Los Cerritos, sobre el kilómetro 33 de la Carretera Federal México-Veracruz.
Ver esta publicación en Instagram
Es una importante ruta comercial durante el Clásico Temprano, se dice que fue en este lugar en donde capturaron a la caravana española liderada por Pánfilo de Narvárez quienes tenían la orden de capturar a Hernán Cortés, en el sitio se han encontrado huesos de españoles, negros y mulatos que confirman esta historia. Sus monumentos más importantes son la Plaza Superior, la Plaza Inferior y la Zona Habitacional.
Tecoaque, quiere decir “Lugar de las Serpientes de Piedra”, en 1993 aquí tuvo lugar el hallazgo de cráneos y restos óseos de caballos de raza árabe, además de una extremidad que se atribuye a un mono, las características de los cráneos, así como sus perforaciones, indican que esta fue la morada del valiente pueblo de Zultépec.
Ver esta publicación en Instagram
Entre los vestigios que hoy se aprecian en esta zona arqueológica de Tlaxcala destaca una pirámide circular dedicada a Ehecatl, dentro de un centro ceremonial quizá dedicado a Quetzalcóatl, la Herradura y los Cerritos complementan la Zona Arqueológica de Tecoaque. La Herradura se ubica al sur de Calpulalpan, Tlaxcala, y se sabe que ocupo alrededor de cincuenta hectáreas, desafortunadamente varias construcciones modernas se han levantado sobre este lugar, aunque las exploraciones del mismo han sacado a la luz vestigios de lo que fuera un palacio, así como una importante cantidad de material arqueológico, sus características arqueológicas son de tipo teotihuacano, cuatro estructuras orientadas a los correspondientes puntos cardinales, con accesos escalonados.
En la parte superior del palacio se identificaron habitaciones rectangulares con pórticos, delimitados por muros y con los escasos fragmentos de estos, se logró definir la figura de un jaguar, en los cerritos se han identificado pequeños edificios alineados con picos montañosos, el eje de sus construcciones tiene la misma orientación que las de Teotihuacán. Definitivamente es un lugar que te encantará si te gusta la historia.
Dirección: Carretera Federal 136, Texcoco – Calpulalpan kilómetro 33, Calpulalpan, Tlaxcala.
Horario: Martes a domingo 10:00 a 17:00 hrs.
Para más información: 246 462 9375