20 de May de 2024 New York

Blog Post

Aventúrate en el Parque Nacional Cumbres de Majalca en Chihuahua

Está localizado al Norte de la ciudad de Chihuahua, fue creado como parque nacional mediante un decreto presidencial emitido el primero de septiembre de 1939, abarca una superficie de 4 mil 772 hectáreas, este lugar cuenta con enormes formaciones rocosas las cuales fueron erosionadas por el agua de lluvia y el viento, que les moldearon caprichosas formas.

Encontrarás flora caracterizada por bosques de coníferas propios de la zona de transición, así como pastizales y matorral de tipo xerófilo en las partes bajas, es uno de los pocos lugares en el norte del país en los que se puede observar la presencia del oso negro, así como refugio de otras especies que incluyen a algunas endémicas que se encuentran en peligro de extinción.

Después de su creación como parque nacional, a mediados de la segunda mitad del siglo XX se han reforestado algunas zonas con algunas especies de pino, los principales bosques de coníferas que se ubican en las zonas elevadas dentro del parque contienen especies que corresponden al pino de Chihuahua, piñonero mexicano, y Pinus engelmannii por mencionar solo algunas.

Este parque es muy visitado sobre todo los fines de semana por los habitantes de la capital del estado y los poblados cercanos, en este lugar se pueden practicar el senderismo, excursionismo y la observación del paisaje, cuenta con zonas para acampar y también en los ejidos ubicados en el lugar se pueden encontrar servicios básicos.

Por las numerosas e impresionantes formaciones rocosas con las que cuenta, son motivo por el cual fue reconocido como parque nacional con el propósito de asegurar los servicios ambientales que generan las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como conservar la flora y fauna que habita en este lugar.

Algunas formaciones rocosas tienen personalidad propia y les han sido asignado nombres, por ejemplo, El Encantado, Mil Castillos y Las Hadas, entre muchas otras. Su nombre le fue otorgado en 1711 por el primer poblador de la región, un capitán español.

Las Cumbres de Majalca son uno de los destinos más visitados por los amantes del ecoturismo y turismo sustentable, ya que es perfecto para acampar en el Cañón de Las Hadas, hacer senderismo, montar a caballo, asar carne, practicar ciclismo de montaña, andar en moto o correr, y disfrutar de la naturaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lauris* (@lauris_marquez)

Dónde comer: Mercado Reforma

Dirección:Periférico de la Juventud 5700-4 Col El Saucito, Chihuahua

Para más información:614 425 5864

Dónde hospedarte: Hotel Sicomoro

Dirección: Boulevard Ortiz Mena No. 411, Col. Presidentes Chihuahua, México

Para más información: 614 414 2500

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *