14 de June de 2024 New York

Blog Post

Aventúrate en Ceytaks y disfruta en grande

Al sur del estado de Veracruz se encuentra Hueyapan de Ocampo, un municipio que cuenta con uno de los paraísos indígenas de la entidad, conocido con el nombre de Ceytaks, lugar mágico enclavado en la selva y en donde se convive con la exuberante naturaleza, así como con las tradiciones y costumbres de la cultura prehispánica popoluca.

Ceytaks es un centro ecoturístico ubicado en la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, a 50 minutos de Catemaco, y también es una reserva que busca proteger 40 hectáreas de selva con las especies animales que habitan en esta.

El contacto con la naturaleza comienza al acercarse a la pequeña comunidad. Al llegar se pueden observar las cabañas rústicas y la pequeña área de juego donde los niños de la localidad se divierten.

Cabe resaltar que la cultura popoluca aún se conserva en esta zona, por lo que los visitantes pueden escuchar a los pobladores hablar su dialecto original, observar su particular vestimenta y conocer a fondo sus ancestrales tradiciones y costumbres.

Dentro de las actividades que ofrece Ceytaks está el senderismo. Durante un recorrido de tres kilómetros a través de la selva se llega a la deslumbrante cascada Jimba, que tiene una hermosa caída de aproximadamente 80 metros. La caída de agua ha formado una poza en la que se está permitido nadar.

También es posible admirar  y escuchar diversas especies de aves y animales que viven libremente entre la espesura selvática, como guacamayas y monos aulladores.

Este centro ecoturístico tiene además una tirolesa que atraviesa la cascada El Caracol; paredes rocosas ideales para practicar rápel, y caminos sinuosos con paisajes increíbles que sin duda apreciarán los ciclistas de montaña.

La recomendación es disfrutar desde la mañana la aventura en Ceytaks. Una vez terminado el recorrido, cocineros locales ofrecen a los turistas platillos típicos de la región, como mojarras en diferentes preparaciones, camarones de mar y río, memelas, carne de chinameca, café de la región, así como frutas endémicas (naranja, mango, piña, mandarina) preparadas en jaleas, mermeladas o bebidas.

Otros atractivos que tiene la comunidad de Santa Rosa Loma Larga son su museo de sitio, un cementerio prehispánico y petroglifos. En el mes de abril se lleva a cabo el Festival Indígena Popoluca, el cual promueve el desarrollo social, artístico y cultural de la comunidad. [Aún no se sabe si se realizará de manera virtual debido a la pandemia]

2 Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *