Conocida como la Perla del Soconusco, Tapachula de Córdova y Ordóñez es la segunda ciudad más importante de Chiapas, su paisaje urbano se basa en la combinación de su medio físico tropical cálido y húmedo. Tapachula es espacio de encuentros culturales y sociales americanos, europeos y asiáticos, la explotación del café la llevó al esplendor económico y social en la primera mitad del siglo XX, esplendor que se refleja en el Antiguo Palacio Municipal, entre otras construcciones.
Su variada gastronómica es producto de una mezcla local y asiática, las leyendas, la arquitectura vernácula y está por demás decirlo su rica y variada vegetación. Conoce los atractivos que no debes perderte en tu próxima visita:
-Antiguo palacio municipal
Es un bello edificio construido en 1926 para ser el asiento del gobierno municipal, su estilo general es neoclásico, aunque incorpora interesantes elementos del art deco mezclados con una visión un tanto nacionalista. Mirando detenidamente los detalles decorativos, descubrirás el uso de frisos de estilo griego, guerreros indígenas, serpientes estilizadas, grecas y el escudo nacional junto con el de Chiapas. En su interior podrás admirar la bella escalera de mármol y el patio con su fuente, que siguen los mismos rasgos estilísticos del exterior. Originalmente era el Palacio Municipal y cárcel preventiva, después se remodelo, albergando desde 1988 el museo arqueológico regional del Soconusco a un costado.
-Santo Domingo
Un hermoso poblado de clima templado que sirve de lugar de descanso y refugio para los habitantes de las zonas calurosas del Soconusco, histórico sitio que en tiempos prehispánicos fue tributario de los aztecas, aún es posible apreciar algunos vestigios de construcciones del siglo XIX como la casona grande de esta localidad de Santo Domingo. Cuenta con servicios como: hotel, restaurante, vestidores, baños, palapa, salones de juntas, tienda de artesanías y productos locales, video-bar y museo, el lugar te encantará.
-Zona Arqueológica de Izapa
Es un centro ceremonial fundando alrededor del año 1500 a.c. y que apatir del año 600 a.c. fue a lo largo de un milenio el más grande e importante centro civil y religioso de la llanura del Pacifico, de filiación, al parecer mixe-zoque, pero situado en el contacto con las tierras ocupadas por grupos mayas. Su importancia derivada del tráfico de cacao y probablemente de obsidiana importada, en la actualidad los vestigios aparecen como montículos de tierra y plataformas de cantos rodados. Las estructuras que rodean plazas antiguamente sustentaron templos, en muchas de las cuales se encuentran estelas de piedra labrada y sin labrar, además de altares y otros monumentos pétreos, entre estos últimos se encuentran esferas de piedra sobre columnas, posibles presentaciones solares.
-Puerto Chiapas
Actualmente es considerado como uno de los 16 principales puertos de altura de México, ya que empieza a tener una actividad económica de exportación, Puerto Chiapas ofrece a quienes buscan un contacto cercano a un mundo místico, exótico y natural, la puerta a un lugar mágico con fascinantes recorridos de la zona, disfrutando de inigualables bellezas naturales, turismo alternativo, ecoturismo y arqueología. Este puerto está generando una identidad propia, distinta al resto de los puertos, aprovechando productos únicos como ámbar, la marimba y las zonas arqueológicas. Se ha desarrollado una variedad de productos basados en el ecoturismo y sobre las principales actividades económicas en la región del soconusco, tales como: café, mango, plátano, cacao, y flores exóticas.
Dónde comer: Sr. Tango
Dirección: 4a. Avenida Sur Carretera a Puerto Madero, Fraccionamiento Universitario, Tapachula
Para más información: 962 118 4023
Dónde hospedarse: City Express Tapachula
Dirección: Carretera a Puerto Madero Km 3.5 Privada Paseo de las Hortencias, Tramo 1, Tapachula