La pizza tiene su historia y todo comienza en la antigua Grecia, se servían los plakuntos, que eran un disco plano de pan decorado con especias, hierbas, ajo y cebolla, los soldados, en la época de Darío I el Grande, 521-500 a. C., ya tomaban pan plano que tenía el queso fundido y es muy posible que hayan sido las primeras pizzas que se crearon, hasta que se perfeccionó en Nápoles. A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego «pēktos», que significa «sólido» o «coagulado». La base es una masa, generalmente circular, elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
Fue en el año 2017 que se convirtió en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, la fecha comenzó a celebrarse el 9 de febrero, en Nápoles, en el siglo X y corresponde al día en que se creó la receta de la pizza. Aquí te dejamos cinco recomendaciones para que vayas a probar una deliciosa pizza en la CDMX:
Séptimo
Ubicado en el Centro de Coyoacán, en este lugar encontrarás pizza preparada con masa tradicional delgada, horneada en horno de leña, encontrarás desde la tradicional Margherita, hasta otras opciones como camarón y arúgula o vegetarianas. En ocasiones hay un grupo de jazz para complementar la velada y tienen una carta de tragos muy amplios, te encantará.
Dirección: Calle Pdte. Carranza 106, Coyoacán, CDMX.
Cancino
Ver esta publicación en Instagram
En este lugar podrás degustar una copa de “tinto de verano” con vista a la Alameda Central, mientras saboreas ingredientes italianos como prosciutto, provolone, parmesano, queso de cabra, salchicha italiana y pancetta. La masa es de tipo napolitano, es muy delgada y se hornea en horno de piedra, lo cual le da un ligero sabor a leña a la pizza. También encontrarás otras opciones en el menú, como la ensalada de pera y las papas gajo con trufa.
Dirección: Calle Dr. Mora 9, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, CDMX.
Pixza
Aquí la pizza viene con un ingrediente extra, pues es con causa, se trata de un proyecto que busca empoderar a las personas en un perfil de abandono social, se les ofrece empleo y acompaña en diversos procesos. Los sabores que te ofrecen, son una experiencia única, esta es la primera pizza de maíz azul y podrás encontrar sabores como flor de calabaza y huitlacoche, flor de jamaica, rajas poblanas, esquites y epazote, algo muy fuera de lo común pero que sin duda, debes probar.
Dirección: Córdoba 234, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
Homeslice Pizza
En este sitio podrás probar pizzas al estilo de las ciudades de Chicago y Nueva York, Homeslice Pizza se autodefine como una empresa hipster que se apasiona por el medio ambiente, los procesos artesanales, la economía local y la comida de alta calidad. La Chicago (deep dish) se caracteriza por tener una base gruesa y crujiente, abundante queso y salsa de jitomate en trozos, y la Nueva York es extremadamente delgada, en sus pizzas abunda el peperoni, la salchicha italiana, mozzarella y tocino, también hay opciones veganas y sabores como cochinita pibil, chicharrón prensado o pastor, simplemente, deliciosas.
Dirección: C. Tlacoquemecatl 215, Del Valle, Benito Juárez, CDMX.
Chiwawas
Aquí te ofrecen dos opciones, las pizzas rellenas que desparraman queso por donde las toques, y las tradicionales, sin tanto queso, son llenadoras y gourmet, y con sabores poco comunes, tampoco puedes dejar de visitarlos para degustar una exquisita pizza.
Dirección: Av. Universidad 321, Narvarte Oriente, Benito Juárez, CDMX.