24 de November de 2024 New York

Blog Post

¿Sabías que la Vainilla de Papantla tiene Denominación de Origen?

La vainilla es una de las especias más apreciadas en el mundo de la gastronomía, principalmente en la repostería, y, aunque normalmente la utilizamos como extracto, lo cierto es que de manera natural se obtiene de una variedad de orquídea originaria de México.

De esta flor se obtienen unas vainas alargadas que contienen abundantes semillas minúsculas en su interior de un potente aroma y dulzor. Papantla es la zona en México en donde se da el cultivo de esta orquídea desde hace cientos de años, y se le considera como el lugar que dio al mundo este apreciado fruto.

Su denominación ampara al fruto maduro beneficiado de la orquídea Vanilla planifolia Andrews; así como a una mezcla característica de subespecies, siendo las más comunes, las que son conocidas como Vainilla Fina o Mansa, con diversos subtipos como Verde, Amarilla, Cazones, Zozocolco, Riva Palacio y Valenzuela; Vainilla Rayada, Tarro o Acamaya; Vainilla Oreja de Burro y Vainilla Mestiza, con la que se designa a la vainilla en vaina, producidas en regiones y Municipios de los Estados de Chiapas y Puebla.

Asimismo, protege los extractos y derivados como: el extracto natural de vainilla y el extracto natural concentrado de vainilla; las oleorresinas de vainilla, vainilla en polvo y vainilla molida, que hayan sido elaboradas a partir de las vainas.

La Declaratoria de Protección a la Denominación de Origen de la Vainilla de Papantla fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2009.

A continuación, te compartimos algunos postres que se pueden realizar con la vaina de vainilla papantleca, para que los momentos dulces, se compartan con uno de los ingredientes más apreciados y de mayor historia en nuestro país.

-Helado de vainilla natural

El helado es un rico postre que a todos nos encanta como principal, o como guarnición de un postre al plato. Con esta receta, elaborada con vainilla natural, podrás realizar un cremoso y delicioso postre.

Ingredientes: 100 gramos de azúcar, 2 Vainas de vainilla, 180 mililitros de leche, 450 gramos de crema, 4 yemas de huevo y una pizca de sal.

Preparación: Con un cuchillo, abre la vaina de vainilla longitudinalmente para sacar las semillas y retirarlas raspando su interior con la punta. Sobre un cazo, vierte la leche, crema para batir y la vainilla y calienta a fuego lento hasta que hierva. Mezcla el azúcar con las yemas hasta conseguir una mezcla homogénea. Fuera del fuego, agrega la leche infusionada con las yemas lentamente y agrega la sal.  Regresa toda la mezcla al fuego lento sin dejar de mover hasta que obtenga cuerpo.

Cuela la mezcla y ponla a enfriar en hielo. Dejar unas horas en el congelador hasta que tenga la consistencia deseada.

-Flan de vainilla 

El flan es un postre muy sencillo de elaborar, sin embargo, la vainilla natural hace de esta receta cotidiana algo sobresaliente.

Ingredientes: 1 litro de leche, 8 huevos enteros, 250 de azúcar, 1 vaina de vainilla, 1 cucharadita de limón. Para el caramelo: 2 cucharadas de agua, 2 cucharadas de azúcar.

Preparación: Con un cuchillo, abre la vaina de vainilla longitudinalmente para sacar las semillas y retíralas raspando su interior con la punta. Posteriormente, mezcla las semillas con la leche en un recipiente y llévalo a fuego unos minutos y reserva para que infusione. Por otro lado, bate los huevos e incorpora el azúcar hasta que se blanqueen. Cuando la leche esté templada, cuela la mezcla para retirar la vainilla. Después, añade la mezcla de huevo y azúcar sin dejar de batir. En una sartén vierte el azúcar, agua y un par de gotas de limón. Cuando esté dorado, ponlo en la base de la flanera y deja enfriar. Vierte la mezcla en la flanera y cuece a baño maría, dentro del horno a 170 ° por alrededor de 1 hora. Una vez cocido, retira el flan y deja enfriar. Ponlo en el refrigerador hasta el momento de servir y desmoldar.

-Merengue

Este clásico de la repostería es delicioso, y en la siguiente receta te enseñamos a realizarlo con un toque de vainilla papantleca.

Ingredientes: 90 g de clara de huevo, 115 gramos de azúcar, 1/4 cucharadita de crémor tártaro (opcional), 1 vaina de vainilla.

Preparación: Precalienta el horno a 110º. Bate las claras en un tazón junto con el crémor tártaro hasta que este se disuelva. Añade la mitad del azúcar hasta que se formen picos firmes. Luego añade el resto del azúcar y bate hasta que la mezcla forme picos muy firmes. Posteriormente, integra a la mezcla el interior de la vaina de vainilla y bate un poco más hasta incorporar   mezclar bien la vainilla. Vierte la mezcla a una manga pastelera con boquilla de estrella y, sobre una charola forrada de papel encerado coloca el merengue en pequeños círculos, dejando espacio entre ellos. Espolvorea con azúcar glas y hornear durante 1 hora y 15 min. Cuando estén crujientes, deja enfriar y estarán listos para servir.

-Extracto de vainilla

Si ya utilizaste las vainas de vainilla, no las tires, puedes aprovecharlas para hacer un extracto de vainilla natural. Muchas recetas ocupan extracto de vainilla para su elaboración y por ello, la siguiente receta puede ayudarte a sacar el máximo partido de esta especia.

Ingredientes: 3 tazas de azúcar, 3 tazas de agua, 200 ml de brandy.

Preparación: Mezcla el azúcar y el agua en una cacerola. Llévala a fuego hasta que hierva y revuelve hasta que el azúcar se haya disuelto. En una botella o recipiente alto, mete las vainas, el jarabe y el brandy y deja macerar por al menos tres días. Entre más tiempo se deje en reposo, más intensidad tendrá.

-Azúcar avainillada

Otra idea fácil y muy práctica para darle uso a la vainilla natural es hacer tu azúcar con vainilla, para utilizarla en repostería o para endulzar café o té con ese aroma que tanto nos gusta.

Ingredientes: 500 gr de azúcar. Una vaina de vainilla entera o residuos de vainas utilizadas.

Preparación: El procedimiento es realmente sencillo. En un recipiente, de preferencia un frasco, pon un poco de azúcar, luego pon una parte de los trozos y ve intercalando hasta verter por completo tanto el azúcar como la vaina. Deja reposar por al menos 3 días para conseguir una azúcar muy perfumada a vainilla. Es recomendable remover de vez en cuando el recipiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *