La temporada de la mariposa monarca ya comenzó y los santuarios están listos para recibirte, a partir del 27 de noviembre 2021 y hasta el 31 de marzo 2022, que es cuando las mariposas monarcas que vienen desde Estados Unidos y Canadá emprenden su viaje de vuelta.
Los santuarios se han adaptado para poder ofrecer una experiencia segura a todos quienes tengan la oportunidad de disfrutar de este espectáculo natural, año con año, la migración de la mariposa monarca es uno de los más importantes atractivos de ecoturismo en México, y la temporada 2021 no será la excepción, la apertura de los santuarios será total en Michoacán.
Ver esta publicación en Instagram
Empresarios de la zona esperan una derrama económica de 250 millones de pesos, la cual permitirá volver a impulsar el turismo en Michoacán, después de que durante la pandemia no recibieran apoyo ni del gobierno federal ni del estatal. Los recursos que deja el turismo, es clave no solo para que los habitantes de la zona puedan vivir, sino para conservar los santuarios en beneficio del medio ambiente.
Cabe mencionar que antes de abrir los santuarios al público, todos los prestadores de servicio fueron capacitados en el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, por lo que podrás realizar tu visita bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, el uso de cubrebocas será obligatorio durante toda la visita, y se pedirá a los visitantes mantener sana distancia y usar gel antibacterial.
Ver esta publicación en Instagram
Se calcula que los bosques de Michoacán podrían tener hasta 180 millones de mariposas monarca para llenar con su color toda la zona, los santuarios de la mariposa monarca son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para poder recibir turismo se entrega una autorización a los ejidatarios de las comunidades que cuidan los bosques donde se refugia el insecto. La migración sigue un ciclo anual donde varias generaciones de mariposas viajan de Canadá hasta México y de regreso.
El punto final son los bosques de Michoacán y el Estado de México, pero antes de llegar aquí, recorre otros puntos del país y el monitoreo ha descubierto su presencia en 21 estados, les toma aproximadamente dos semanas volar por los cielos de México hasta instalarse en Michoacán en el mes de noviembre, donde tienen unas semanas de descanso para instalarse antes de que se permita la entrada del público, un espectáculo natural que no puedes perderte.
Ver esta publicación en Instagram