Visitar Real de Catorce es como viajar en el tiempo y volver unas cuantas décadas al pasado, con sus casas rústicas, los coches antiguos y las calles empedradas que hacen de este Pueblo Mágico uno de los destinos más emblemáticos de México. Conoce algunas de las cosas que puedes realizar en este sitio:
Viaja en el techo de una Willys
View this post on Instagram
Si visitas Real de Catorce, debes realizar un divertidísimo paseo a bordo de una Willys y aunque te suene raro, lo podrás hacer desde el techo, vale la pena es bajar por el empinado camino que lleva de Real de Catorce a Estación Catorce, un camino lleno de adrenalina e increíbles paisajes que te encantará.
El Centro Ceremonial de los Huicholes
View this post on Instagram
Según las creencias de los Huicholes, en el Cerro del Quemado se originó el mundo y actualmente aquí se encuentra su centro ceremonial, hecho con piedras en forma de espiral, donde realizan diferentes rituales sagrados para comunicarse con sus ancestros, cargase de energía y dejar ofrendas para sus dioses.
Las Ruinas de las Ex Haciendas
Por una inundación fue que se tomó la decisión de cerrar las vastas minas de plata, la gente tuvo que abandonar el pueblo en búsqueda de nuevos empleos, convirtiéndolo en un pueblo fantasma, podrás perderte entre las ruinas y sentir que te transportes al pasado e imaginar cómo era la vida minera en aquella época.
La Estación Catorce
View this post on Instagram
Esta era originalmente la entrada principal a Real de Catorce, pero hoy sólo es una estación para los trenes de carga que pasan por esta ruta, si llevas tiempo suficiente, te encantará pasar una noche ahí para contemplar un hermoso atardecer.
Mural Huichol de Benito de la Cruz
Definitivamente no te puedes perder el colorido mural Huichol de Benito de la Cruz que está en la Casa de la Cultura frente a la Parroquia de la Purísima Concepción, este mural fue bordado a mano y es la viva representación de esta etnia, te encantará.
El Cerro el Quemado
View this post on Instagram
Esta es una parada obligada, el centro ceremonial indígena está formado por tres círculos de piedra concéntricos cuya cima alcanza los 1800 metros sobre el nivel del mar, también puedes recorrer el túnel Ogarrio que tiene 2300 metros de largo, fue inaugurado en abril de 1901 y como en aquellos años, podrás recorrerlo en una carreta.
Gracias a que este es un pueblo minero, nunca faltarán las leyendas e historias como la de un personaje llamado El Jergas, dicen que se presenta vestido de minero para invitar a los trabajadores solos y llevarlos a las profundidades de la mina para perderlos, aunque siempre deja algunas señales para que los trabajadores puedan regresar.
Cabe mencionar que Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos del país que más enigmas aguarda para quienes se atreven a conocerlo.
Dónde comer: Mesón de la Abundancia
Dirección: Lanzagorta #11, Zona Centro, Real de Catorce, San Luis Potosí.
Horario:
Para más información: 488 120 6013
Dónde hospedarse: Hotel Amor y Paz +18
Dirección: Juárez #10, Centro, Real de Catorce, San Luis Potosí.
Para más información: 488 887 5059