Zempoala, perteneciente al estado de Hidalgo, se ubica a 30 kilómetros de la ciudad de Pachuca, frente a la Plaza Principal se encuentra la parroquia y ex convento de Todos los Santos, que fue construida entre 1570 y 1585 por los monjes franciscanos con una alta torre para el campanario, la fachada plateresca y una gran capilla abierta con dos enormes arcos de acceso, además de la iglesia y el convento, está relacionado al principal atractivo de Zempoala.
El Acueducto del Padre Tembleque, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2015, es un sitio donde la historia, las creencias y las tradiciones son descritas como mágicas, la localidad es la zona donde los teotihuacanos, toltecas y chichimecas plasmaron sus huellas en una tierra bondadosa y prodiga como sus habitantes.
En el centro de la Plaza Principal, llama la atención un monumento conocido como Picota o Rollo, que consiste en una columna de piedra con jaguares en su base y un capitel con cuatro leones que, según cuentan los cronistas de Zempoala, sirvió tanto para demarcar el límite entre los cuatro poblados que formaron la congregación como para ajusticiar delincuentes en público. TAF te deja estas recomendaciones para realizar en tu paso por Zempoala:
Acueducto del Padre Tembleque
Ver esta publicación en Instagram
Es la obra de ingeniería hidráulica más importante del Virreinato de la Nueva España está ubicada a 10 kilómetros de Zempoala y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2015, el sistema fue ideado en el siglo XVI para transportar el agua potable desde los manantiales del cerro de Tecajete a los pueblos cercanos. El sacerdote franciscano Francisco de Tembleque estuvo a cargo del diseño y la construcción, la obra tiene una longitud total de 48 kilómetros y la parte más destacada es la llamada Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, formada por 68 arcos de medio punto que suman 904 metros de largo y casi 39 de alto.
Haciendas Pulqueras
Ver esta publicación en Instagram
Encontrarás alrededor de una docena de haciendas pulqueras que aún recuerdan el pasado en que se enviaban a la Ciudad de México grandes cantidades de esta bebida que se obtiene mediante la fermentación del aguamiel del agave. La Hacienda San Antonio Tochatlaco fue una de las más grandes de su época y allí podrás observar el trabajo del tlaquichero, encargado de extraer el aguamiel y recorrer los diferentes edificios que componían el lugar, la construcción aún conserva el tinacal, las habitaciones de los peones, las casas de los tlaquicheros, las de los empleados administrativos y de confianza, además de la capilla. La Hacienda Los Olivos, perteneció a la familia Enciso, dueña de la Casa Grande ubicada en pleno Centro Histórico de Zempoala, y ambas se pueden visitar, otras dos haciendas espectaculares son Tepa El Chico y San José Tetecuitla. Las haciendas enviaban miles de litros de pulque a la Ciudad de México, de modo que los propietarios de las haciendas impulsaron la creación de una línea ferroviaria para transportar la bebida de forma más eficiente y económica, con este medio de transporte, que se movía menos, se evitaba que la bebida se arruinara antes de tiempo y llegaba más rápido y en mejores condiciones a su destino, promoviendo el desarrollo de Zempoala. Aunque las vías del tren ya no existen, todavía se puede visitar la pintoresca estación de ferrocarril de Ánimas, que sigue en pie.
Zona arqueológica de Tepeapulco o Xihuingo
Ver esta publicación en Instagram
Está ubicada a 23 kilómetros de Zempoala, cerca de la ciudad de Tepeapulco, que significa “Junto al gran cerro”, y se encuentra a los pies del cerro Xihuingo, que significa “lugar del año” o “donde se calcula el año”. En los acantilados aledaños se encontraron algunas marcas que hacen pensar que allí se realizaban cálculos astronómicos y también se hallaron pinturas rupestres en color rojo y petrograbados, el lugar formaba parte del área de influencia de Teotihuacán y conserva muchas similitudes con ese conjunto arqueológico en sus proporciones y estilo arquitectónico. La pirámide del Tecolote es la más notable del lugar y recibió ese nombre porque allí se encontró una escultura de ese animal.
Dónde comer: Asados Don Abel
Dirección: Blvd. Luis Donaldo Colosio, Pachuca.
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs.
Para más información: 771 202 1974
Dónde hospedarse: La Joya Tulancingo
Dirección: La Joya Tulancingo, Pachuca.
Para más información: 775 753 3200