El desarrollo de nuevos productos, alianzas estratégicas, capacitaciones, implementación de protocolos e inversión en infraestructura, son algunas de las acciones que han fortalecido en los últimos meses el posicionamiento de Yucatán como uno de los mejores destinos turísticos para diversos segmentos. Prueba de esto, es el ascenso que el estado obtuvo en el ranking de Censos Económicos 2019, confirmando el trabajo comprometido que se realiza en diversas áreas de la industria, el cual, aunado a la vasta riqueza cultural, natural y gastronómica con la que cuenta el destino le permite posicionarse en la mente de los viajeros nacionales y extranjeros y mejorar las condiciones de quienes laboran en el sector.
Los Censos Económicos, son encuestas anuales realizadas por el INEGI que miden las remuneraciones provenientes del sector turismo en México. Los datos recabados en 2019 revelan que Yucatán escaló de la posición 13 a la 10 en el ranking, esto se debe a que del total de empresas que hay en Yucatán, el 10.5% son del ramo turístico y las remuneraciones generadas de la industria crecieron del 9.5% al 14.3%.
Los números colocan a Yucatán entre los primeros 10 destinos turísticos de mayor relevancia en cuanto a generación de ingresos por turismo. Durante 2019 el estado yucateco obtuvo una cifra récord de 3.2 millones de visitantes que arribaron vía aérea y marítima, la llegada de inversiones turísticas en más de 17 mil MDP, el incremento en 104 mil asientos nuevos en vuelos y 6 nuevas rutas que establecieron conectividad con algunos de los aeropuertos más importantes de México, fueron parte del fortalecimiento a escala nacional.
Previo a la pandemia de Covid-19 el estado había aumentado el aforo de visitantes en 9.1% a comparación del 2018 es decir 344,978 más que en dicho trimestre, esto trajo consigo una derrama económica 380 millones de pesos, 14.7% más que en 2019.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), expresó en recientes entrevistas que el año 2020 ha sido un año difícil para el sector, pero su administración no ha dejado de apoyar a la inversión.
“El 2020 nos planteó un reto sin precedentes y en la Sefotur tenemos como objetivo coadyuvar con los empresarios yucatecos que invierten y resisten los embates de esta pandemia, para que en conjunto, podamos contribuir en la reactivación económica de Yucatán.No vamos a dejar sola a la industria turística por muy difícil que se ponga, seguiremos trabajando por un mejor turismo, que atienda las necesidades del viajero actual, pero que al mismo tiempo sea sostenible, que preserve el medio ambiente y la cultura, que sea innovador, vanguardista y que conserve la esencia de Yucatán”, señaló.
La entidad ha mantenido la inversión privada, incluso durante este tiempo de contingencia por COVID-19, se inauguraron varios hoteles, entre ellos el Residence Inn Mérida by Marriot y Hotel Wayam de Mundo Imperial; además fue el primer destino en certificarse con un Programa de Buenas Prácticas Sanitarias como parte del Plan de Reactivación Turística del Gobierno Estatal, que consta de tres etapas: cuidado a la salud, preservación de la oferta turística y reactivación del mercado.
“Estamos listos para recibir a los visitantes, nos hemos preparado mucho y entendemos que la crisis está allá fuera y se llama pandemia, se llama competencia, pero sabemos que nuestro destino es la mejor alternativa para los turistas, porque somos un estado que tiene lo óptimo para todo tipo de viajero”, finalizó Michelle Fridman.
Yucatán cuenta con seis regiones turísticas: Mérida, Capital Mundo Maya, Ruta Puuc y Aldeas Mayas, Cenotes y Haciendas, Rivera Yucatán y Puerto Maya. Su oferta abarca segmentos de naturaleza, cultura, gastronomía, playa, aventura, urbano premium, entre otros, que ofrecen nuevas e inolvidables experiencias a los visitantes.