Batopilas es un encantador Pueblo Mágico del estado de Chihuahua, su nombre significa río cerrado o río encajonado, de acuerdo a la denominación que en su propia lengua le deban al lugar los naturales de la región, en donde estaban asentados grupos de indígenas Tubares y Rarámuri. Para llegar a esta población asentada junto al río que lleva el mismo nombre, se parte de Creel por la carretera a Guachochi y en el entronque de Samachique, se sigue por un espectacular camino, disfruta de la vista. Conoce algunos atractivos que te ofrece este hermoso lugar:
-Ex Hacienda Shepherd
La explotación de sus antiguas minas, abandonadas actualmente son también un importante atractivo turístico, tuvo su mayor auge a fines del siglo XIX e inicios del XX. Hoy son los restos de una enorme construcción de ladrillos rojos que fuera en su tiempo la hacienda propiedad del norteamericano Alexander Robert Shepherd, quien fuera llamado, “El Magnate de la Plata”, debido a la enorme fortuna que se dice, ganó como dueño de las más productivas minas de Batopilas. Shepherd fue gobernador del Distrito de Columbia en Estados Unidos y quedó fascinado, por lo que en 1880 hizo traer a su familia y a lomo de mula, llevó hasta al sitio, pianos, vajillas finas, bañeras de porcelana y todo lo necesario para amueblar su hacienda, en donde vivió feliz y cómodamente por más de 30 años.
-Hotel Riverside
El hotel Riverside Lodge, es conocido también como “La Hacienda”, instalado en una vieja casona que fuera restaurada totalmente para lograr un lindo hotel. Batopilas es una población con una atmósfera encantadora, el “Macondo” de García Márquez, es un lugar que se congeló en el tiempo.
-Misión de Satevo
El edificio más bello de toda de la Sierra Tarahumara es la iglesia de la Misión Jesuita del Santo Ángel Custodio de Satevó, que data de fines del siglo XVII, cabe destacar el hecho de que fue edificada en medio de la barranca, 7 kilómetros río abajo del poblado de Batopilas. Quizá con la idea de que, la riqueza de las minas del lugar, darían cabida a una gran población.
Otras edificaciones de interés histórico, cultural y arquitectónico son el Templo de la Virgen del Carmen, las casas Barffuson y Morales, que datan del siglo XVIII, la casa Bigleer y el propio edificio de la presidencia municipal, construido en el siglo XIX.
No dudes en planear una salidita a este increíble lugar y conoce todo sobre su historia y cultura.
Dónde comer: Restaurant Carolina
Dirección: Calle Plaza de la Constitución, Batopilas, Chihuahua
Para más información: 649 488 0096
Dónde hospedarse: Copper Canyon Riverside Lodge
Dirección: Main Street, Batopilas, Chihuahua
Para más información: 614 427 3097