El Fuerte de San Juan de Ulúa es uno de los primeros baluartes en México, cuyos muros e historia te encantará visitar en Veracruz. Es un escenario de los hechos históricos más importantes de nuestro país, el Fuerte de San Juan de Ulúa permanece como testigo de la evolución del mundo a su alrededor, desde la época de la conquista. Explorar sus muros es una de las actividades que hacer en Veracruz, parte importante de su historia.
Es un lugar con diferentes leyendas que lo hacer más interesante aún, como la de Chucho el Roto, la leyenda del famoso puente del último suspiro, donde se creía que ningún convicto regresaba con vida después de cruzarlo para llegar a los calabozos, o el mito de la mulata de Córdoba, que habla sobre una bruja que dibujó un barco en un muro del castillo de San Juan de Ulúa y zarpó en él para escapar de la fortificación. En el fuerte de San Juan de Ulúa también podrás ver el primer faro de México. Conoce algunos datos que hacen de este lugar uno de los fuertes más importantes de nuestro país:
-La isla donde se ubica el Fuerte San Juan de Ulúa, fue bautizada con este nombre por Juan de Grijalva, quien llegó a este lugar en la primera expedición española en 1518.
-Le puso San Juan por corresponder el 24 de junio al día de San Juan Bautista, y Ulúa por ser un vocablo que usaban los nativos para referirse al lugar.
-Fue el punto de desembarque de la segunda expedición española en 1519 encabezada por Hernán Cortés, quien de allí se dirigió a tierra firme frente al islote, bautizando al lugar como Villa Rica de la Vera Cruz.
-La isla de San Juan de Ulúa y Veracruz constituyeron el único puerto con autorización de la corona española, para el comercio con los países de Europa.
-San Juan de Ulúa se convirtió en el primer punto de entrada a la Nueva España, tanto para barcos de pasajeros como de carga, por lo que se empezaron construir edificios para su protección, siendo uno de los primeros la conocida como «torre vieja» que data de 1552.
-A finales del siglo XVI a esta torre se le agregó un baluarte y un muro de argollas, para que protegiera a la flota real de los vientos del norte.
Dónde comer: Restaurante Condimento
Dirección: Calle Paseo Insurgentes Veracruzanos o Paseo del Malecón #244 Centro, Veracruz
Para más información: 229 989 3300
Dónde hospedarse: Emporio Veracruz
Dirección: Av. Paseo del Malecón #244, Veracruz
Para más información: 55 9302 0390