Durante mucho tiempo Los Pinos, fue la oficina y residencia oficial del presidente de México, cumplía con esta función desde 1934, cuando se mudó el entonces mandatario Lázaro Cárdenas, pero a partir de 2018 se convirtió en un centro cultural.
Alrededor de 1550, en este sitio se construyó un molino para procesar trigo y maíz. La instalación tuvo cada vez más relevancia hasta que fue ampliamente conocida como el Molino del Rey, años después, el molino se vendió al médico José Pablo Martínez del Río, quien construyó la Casa Grande en la misma propiedad. Fueron varias batallas las que acontecieron en la llamada ‘Batalla de Chapultepec’ y el Molino del Rey fue la sede de uno de los primeros y más sangrientos enfrentamientos durante la invasión de los Estados Unidos de América en 1847 que terminó con la ocupación estadounidense de la ciudad.
A la Casa Grande eventualmente se le denominó rancho «la Hormiga». En 1865 se vendió al emperador Maximiliano, pero con su caída regresó al propietario inicial, el doctor Martínez del Río.
Con el fin de las hostilidades de la Revolución en 1917, el presidente Venustiano Carranza expropió, en parte por su cercanía al Castillo de Chapultepec, los terrenos y las construcciones. Carranza pretendía instalar a miembros del gabinete en el sitio, pero allí solo vivió Álvaro Obregón. El lugar quedó entonces sin uso hasta 1934 cuando el presidente Lázaro Cárdenas se negó a habitar el castillo; le ofrecieron el rancho la Hormiga, aceptó, pero cambió el nombre a Los Pinos y ha permanecido con ese nombre desde ese momento. Visita los siguientes puntos en tu recorrido:
-Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas
Es el museo de la casa que utilizó el presidente Lázaro Cárdenas durante su gobierno de 1934 a 1940, está en los terrenos del Complejo Cultural Los Pinos, se inauguró el 19 de octubre de 2020 para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del ex presidente, se inauguró como parte de un proyecto llamado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, el programa pretende ampliar la oferta cultural y ambiental del parque más importante de la CDMX.
El museo ofrece una síntesis de la vida, la obra y el legado de Cárdenas, a quien se suele citar como el primer Presidente moderno de México. El museo se divide en 14 salas que abarcan cinco temas principales, la colección incluye 20 objetos originales de mobiliario y arte, 136 reproducciones, 267 fotografías, 76 soportes gráficos, 417 imágenes interactivas y 14 películas, el sillón de nogal del Presidente es la pieza central de toda la colección. La entrada es gratuita.
-Parque La Hormiga
Este es el antiguo recinto de la Residencia Presidencial de Los Pinos, en 2002 se convirtió en un parque infantil y posteriormente en un parque hecho y derecho en 2016. En 2019, Los Pinos pasó a formar parte de un Complejo Cultural más grande que incluye los edificios de la antigua residencia, jardines, senderos y más. Esto solo ha beneficiado a La Hormiga, ya que el aumento de visitantes a la zona ha supuesto más usuarios y apoyo al parque.
El nombre de La Hormiga hace referencia al rancho del siglo XIX expropiado por el presidente Venustiano Carranza en 1917. En 1934, el presidente Lázaro Cárdenas se negó a instalarse en el Castillo de Chapultepec, como habían hecho anteriormente los presidentes mexicanos. Fijando su residencia en los terrenos del rancho La Hormiga, fue él quien cambió el nombre a Los Pinos. Cuenta con nada menos que 18 áreas de juegos para niños, muchos de ellos están en zonas cercadas y se restringe la entrada a los adultos que acompañan a los niños.
-FONART Los Pinos
FONART es el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Es un fideicomiso público fundado por el Gobierno Federal y administrado hoy por la Secretaría de Cultura. Es como una tienda de regalos de gran calidad para todo el Complejo Cultural Los Pinos, es uno de los pocos puntos de venta de FONART en la CDMX, se encuentra en la Casa Adolfo Ruiz Cortines, en el recinto de Los Pinos, cuenta con productos artesanales únicos y de gran valor, encontrarás cerámica, textiles, artesanía y artículos de decoración, gran parte de ellos hay que verlos para creerlos. Fue construida en 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. El fondo se inició en 1974 con la intención de promover y difundir los productos artesanales mexicanos y apoyar a los artistas.
Dónde comer: Green Bistro
Dirección: Michoacán #133 Colonia La Condesa, CDMX
Para más información: 43981050
Dónde hospedarse: Hotel Stanza
Dirección: Av. Álvaro Obregón 13 Col. Roma, CDMX