La Ciudad de México es conocida como la Capital Cultural de América, es uno de los destinos más ricos y fascinantes del mundo, no solo por ser una de las tres principales ciudades con el mayor número de museos, también tiene un gran legado histórico, es considerada la ciudad que lo tiene todo, es epicentro de los festivales culturales, deportivos y artísticos más importantes de Latinoamérica. Por ello, cuando la visites tienes que conocer estos increíbles edificios con mucha historia:
-Palacio Nacional
Su construcción inició en 1522, como segunda residencia privada de Hernán Cortés, luego fue adquirido por la corona y destinado como sede de los Virreyes de la Nueva España, durante ese periodo sufrió un gran incendio y fue semidemolido en 1692. Posteriormente fue reconstruido por las autoridades virreinales, consumada la Independencia de México, fue sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país durante la mayor parte del siglo XIX, fue residencia personal de todos los gobernantes entre 1822 y 1884, a partir de ahí, permaneció como oficina presidencial hasta 1968, recuperando parcialmente dicha función en 2012, y de manera completa en 2018, y a partir de 2019 volvió a ser residencia del presidente de la república.
-Catedral Metropolitana
La Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María de los Cielos de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México y se ubica en el lado norte de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico, en alcaldía Cuauhtémoc. Al formar parte del mencionado conjunto arquitectónico en esa área de la ciudad, es en consecuencia Patrimonio de la humanidad desde 1987.
-Palacio Postal
En 1902 dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Dirección General de Correos, siendo necesaria su reubicación debido a la importancia y al volumen de correspondencia que ya para aquellos tiempos manejaba el servicio postal de México, cabe resaltar que lleva el nombre de Quinta Casa de Correos debido a que el inmueble es la quinta sede del correo mexicano. En el lugar que ahora ocupa el Palacio Postal se ubicaba el edificio del antiguo Hospital de Terceros de San Francisco, una de las construcciones levantadas en el año de 1761. El edificio sobrevivió la vida azarosa que padeció la ciudad durante todo el siglo xix hasta el año de 1900, en que fue demolido para que en su lugar, que consta de 3.730 metros cuadrados, se levantara la construcción actual.
-Gran Hotel Ciudad de México
Te sorprenderá su espectacular techo art nouveau que cubre su vestíbulo, el cual está revestido con deslumbrantes y coloridos vidrios Tiffany. Perteneció al conquistador español Rodrigo de Albornoz. De acuerdo con los registros, hacia 1526, es decir, apenas cuatro años después de la caída de Tenochtitlan, de Albornoz construyó su casa en este terreno. Lo cual demuestra su importancia, pues se ubicaba en pleno corazón de la nueva capital novohispana. Fue el Centro Mercantil que dejó de existir en 1958, en 1968 se transformo en un hotel Howard Johnson, justo a tiempo para el inicio de los Juegos Olímpicos de México 68, tal fue la fama de esta propiedad que en ella se hospedaron personalidades como Cantinflas o María Félix, posteriormente tras una intensa remodelación llevada a cabo entre 2003 y 2005, el recinto adquirió nueva vida bajo el nombre oficial de Gran Hotel de la Ciudad de México.
-Casa de los Azulejos
La Casa de los Azulejos o palacio de los condes del Valle de Orizaba, como también se le conoce, fue construido durante la época virreinal, y se le conoce comúnmente por este nombre debido a su cubierta de azulejos de talavera poblana que recubren la fachada exterior del edificio y hacen de esta obra una de las más bellas joyas de la arquitectura civil del barroco novohispano.
Dónde comer: Azul Histórico
Dirección: Isabel La Católica 30, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, CDMX
Para más información: 55 5510 1316
Dónde hospedarse: Hotel MX centro
Dirección: República de Uruguay 90, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Cuauhtémoc, CDMX
Para más información: 55 5521 5725