En la Sierra Gorda del estado de Hidalgo inicia la cadena montañosa y es ahí donde se encuentra el Pueblo Mágico de Zimapán, un lugar de encanto minero y colonial pero también con maravillas naturales que te harán pasar días llenos de aventura ya sea en pareja o en familia, es ideal para pasar un fin de semana increíble.
Recorre sus calles, el centro es perfecto para caminar aunque es muy pequeño, es custodiado por la Parroquia de San Juan Bautista, completamente labrada en cantera. Disfruta de su gastronomía típica como la barbacoa, cecina, enchiladas, escamoles, el pulque, y de postre, pastes y vinos frutales.
Lo mejor que tiene el Pueblo Mágico de Zimapán es su Presa Fernando Hiriart que fluye a través del Cañón del Infiernillo, ideal para rappel, escalar o caminatas para descubrir impresionantes paisajes semidesérticos. También está el Parque Nacional Los Mármoles, con una vía ferrata para alcanzar la cima de sus cerros y una villa de estilo inglés que aún conserva algunas ruinas de la fundidora de hierro. Dicen que en estas tierras se fundieron algunas piezas para construir la Torre Eiffel de París. Otros atractivos imperdibles son:
-El Vigilante
Ubicada en las orillas de la presa de Zimapán, hay un monolito muy peculiar que cambia el paisaje según se mire. La formación rocosa tiene una altura de 15 metros, por lo que no pasa desapercibida durante los recorridos en lancha por la presa. Los guías explican que tiene forma de rostro humano, de un lado se aprecia una cara serena y del otro, alguien haciendo gestos de maldad. Y dicen que cuando se cruza frente al monolito, debes pedir un deseo para alejar las malas vibras.
-Cañón del Infiernillo
Es un increíble accidente geográfico de 400 metros de altura, fue cubierto por los Ríos San Juan y Tula, sobre éste se construyó la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart, cuenta con recorridos en lancha y es uno de los mejores lugares para practicar pesca deportiva. Podrás caminar entre cuevas inundadas y estrechas paredes bañadas por cascadas hasta atacar la cima, el descenso es único, a rappel, para llegar a una grieta surcada por un apacible arroyo.
Para no perder ningún detalle, lo ideal es contratar un tour de aventura en el pueblo de Zimapán, ya que se encuentra en zona de difícil acceso, o rentar una cabaña en Padhé Las Adjuntas, un paraje ecoturístico en medio del cañón que ofrece tirolesa, venta de alimentos y expediciones.
-Grutas de Xajhá
Para llegar a las grutas de Xajhá hay que navegar el Río Moctezuma, escondido entre cañones y formaciones rocosas, las cavernas están repletas de estalactitas y hay zonas para nadar en aguas termales. Los lugareños construyeron un parador ecoturístico donde reciben a los visitantes y ofrecen diversos servicios, desde palapas hasta renta de vehículos todoterreno.
Una vez que la lancha enciende el motor, realizarás un trayecto de dos horas sobre el río, donde podrás observar el agua es cristalina y ver como de un momento a otro cambia a tono turquesa, contrastando con las paredes del cañón. Más sorprendente es descubrir que la temperatura es templada, pero mientras más se avanza, puede alcanzar los 40º C, la razón de por qué hay manantiales termales y se puede nadar en ellos, y el cierre de oro es llegar a las grutas de Xajhá, su principal atractivo son las gruesas estalactitas pendiendo del techo, sin duda, será una aventura única e inolvidable.
Dónde comer: El Señor Sub
Dirección: Plaza de la Constitución #3 Esquina con Heroico Colegio militar, Zimapán, Hidalgo
Para más información: 772 150 3226
Dónde hospedarse: Comunidad Magica Sha N´ Adu
Dirección: Zimapán, Hidalgo
Para más información: 759 178 2088