Mérida también es conocida como la ciudad blanca, este destino parece un escenario listo para fotografiarse, su impecable presencia hace juego con las guayaberas que llevan sus hombres, el terno de sus mujeres con extravagantes flores bordadas. Antes de descubrir en Mérida cenotes, haciendas y zonas arqueológicas, aprovecha tu estancia por la capital y descubre otros atractivos que representan su grandeza.
En tu visita debes caminar por su zócalo, área conocida por los yucatecos como “Plaza Grande” aquí encontrarás iglesias, mercados, museos, restaurantes y hoteles, también encontrarás el Barrio de Santa Ana, anteriormente fue un espacio donde se reunían artesanos y jornaleros en la colonia, allí también encontrarás la emblemática calle 60 y su iglesia dedicada a la patrona que lleva el mismo nombre que el barrio, su fachada hoy es amarilla, cuentan que originalmente fue roja y está construida sobre basamentos mayas. Otro punto bastante interesante es el barrio García Ginerés, uno de los desarrollos más antiguos de la ciudad, hogar del conocido Parque de las Américas.
La playa más cercana a Mérida está en Progreso, la mejor época para visitar la ciudad blanca es de diciembre a febrero o de marzo a mayo, pero en estos últimos además de encontrarte con días de lluvia, la temperatura comienza a elevarse. Conoce más atractivos de esta hermosa ciudad:
-Palacio Cantón
Primero fue la residencia del general Francisco Cantón, gobernador de Yucatán, y tras varios años de reformas en sus operaciones, se convirtió en el Museo Regional de Antropología del estado. Cuenta con una exposición permanente acerca de la sociedad maya prehispánica, exhibiciones temporales, talleres educativos y es un recinto para realizar eventos culturales.
En tu recorrido, observa muy bien a tu alrededor pues notarás a primera vista los finos materiales utilizados durante su construcción. No te vayas sin bajar por su escalinata tallada en mármol blanco y recorrer los apacibles jardines exteriores.
-Paseo Montejo
Este extenso paseo es la avenida más importante y emblemática de Mérida, se construyó en la época que los yucatecos denominaron la era del “Oro verde”, mejor conocido como el henequén, que tras una temporada de grandes pérdidas económicas, salvó prácticamente a la región y se convirtió en una bondadosa fuente de empleo para sus habitantes, el paseo fue inaugurado más de quince años después en 1904, dándole el nombre que conocemos, en honor al fundador de la ciudad, Francisco de Montejo. La inspiración francesa está presente en casi todo el camino y las mansiones, que fueran propiedad de las clases altas, sobresalen hoy convertidas en restaurantes, hoteles boutique y museos.
La avenida cuenta con varios monumentos, una escultura de Augusto Sierra, el obelisco en memoria de Felipe Carrillo Puente, el monumento a la Patria en la glorieta al norte del paseo y la estatua de Francisco Montejo al lado de su hijo, son solo algunas que encontrarás a tu paso.
-Casa Montejo
Es una antigua casona construida por órdenes de Francisco de Montejo en los años 40, sin embargo, como ha sucedido con otros edificios históricos de Mérida ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo. La Fundación Banamex rescató esta propiedad con el objetivo de mostrar cómo era la vida en la ciudad en aquella época. La casona está abierta al público y se ha convertido en un museo de sitio que resguarda una valiosa colección que incluye piezas que datan del siglo XIX, su acervo cultural le valió el nombramiento de Patrimonio de la Nación. La Casa Montejo, también funge como un foro para presentaciones de libros, impartición de talleres y centro de divulgación histórica.
Dónde comer: Micaela Mar & Leña
Dirección: Calle 47 458, Centro, Mérida, Yucatán
Para más información: 999 518 1702
Dónde hospedarse: Hotel Boutique Mansión Lavanda
Dirección: C. 64 547, Centro, Mérida, Yucatán
Para más información: 999 724 9622