El valle que conforma a la Ciudad de Tehuacán en el estado de Puebla, tiene miles de años de haberse habitado y desde entonces sus aguas minerales formaban parte de la vida de su gente, gracias a los minerales se puede contar la historia de Tehuacán a partir de la memoria que sus piedras y fósiles guardan.
Visita la plaza principal para disfrutar de sus chalupitas y molotes que encuentras en los puestos y locales de los alrededores, tampoco te vayas sin probar un lapo, una bebida típica de Tehuacán que se prepara con pulque y jugo de caña.
Conoce la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción y Cueva, conocida como la Catedral de Tehuacán que inició su construcción en 1724 y concluyó cuatro años después, está hecha de piedra y adobe.
Para que conozcas más sobre esta colorida ciudad, te dejamos tres atractivos que no debes perderte en tu próxima visita:
-Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán
Es un espacio lleno de riqueza natural, del lado poblano sobresalen los ecosistemas áridos con techos de hasta veinte metros que llenan de verde el paisaje, formando grandes grupos entre ellos e inundando alegremente la vista con sus formas irregulares, la zona fue declarada Bien Mixto gracias a su valor natural e histórico, ya que existen pruebas que dan fe de que la primera domesticación del maíz ocurrió en esas tierras, es decir, lograr que la siembra y cultivo de esta plantación evolucionara y fuera próspera es en gran medida gracias a sus primeros pobladores.
En la reserva aún habitan jaguares, pumas y ocelotes, así como águilas reales, búhos y cientos de especies de aves que disfrutan libremente del lugar, estos recorridos son vigilados de manera estricta para proteger la vida de cada una de las especies que allí habitan para garantizar que las próximas generaciones tengan la fortuna de conocerlo.
-Palacio Municipal
Construido a inicios del siglo XIX, fue conocido como “La casa de los altos”, pues en aquella época era el único inmueble de dos pisos en toda la ciudad de Tehuacán y propiedad de don José Domingo Rodríguez de Apresa, años después la casa fue embargada tras descubrirse que había sido adquirida con diezmos cobrados por él mismo y pasó al poder de la iglesia. El clero la destinó a los franciscanos pero decidieron no ocuparla, años más tarde se ofertó al gobierno, el cual no pudo pagarla y continuó en el abandono, tiempo después, el ayuntamiento remató su antigua sede, y con esos fondos pudo restaurar la Casa de los Altos, devolviéndole la vida, cambiándole el nombre y convirtiéndola en el Palacio Municipal.
En su interior, el edificio morisco resguarda un mural que cuenta la historia del pueblo nombrado “Tehuacán y sus cinco regiones”, el cual deberás mirar arriba para poder apreciar en su totalidad, pues se encuentra pintado en el techo y las partes altas de los arcos. Algo que no podía faltar es el sello del presidente Porfirio Díaz, que aunque llegó muchos años después, regaló al edificio un reloj que verás en la fachada del palacio.
-Museo de Mineralogía
Está dedicado al doctor Miguel Romero Sánchez, un científico mexicano que dedicó gran parte de su vida a coleccionar muestras de minerales e investigarlos a fondo, llegando a descubrir dos únicos en nuestro país: la malpimita y la ojuelaita, no solo en un espacio importantísimo para Puebla, sino para todo México, alberga cerca de 10 mil piezas minerales, pero se muestran sólo cerca de 400, encontrarás rocas, fósiles y hasta fragmentos de meteoritos. El acceso está permitido para niños y adultos, abre de martes a domingo y se localiza en el interior del Exconvento El Carmen.
Dónde comer: Casa Amachu
Dirección: Camelia Poniente #128 Esquina Calle Clavel, Tehuacán, Puebla
Para más información: 238 688 0354
Dónde hospedarse: City Express Tehuacán
Dirección: Calzada Adolfo López Mateos #3616-H Colonia San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán, Puebla