Cobá es una antigua ciudad maya en las profundidades de la selva de Quintana Roo, es el asentamiento prehispánico más grande de la península de Yucatán, se calcula que su extensión es de 70 kilómetros cuadrados, y sólo 5% de sus estructuras han sido descubiertas.
El edificio que se roba las miradas es la pirámide Nohoch Mul, con sus 42 metros de altura la convierten en la más alta de la península, es la única estructura en la zona arqueológica de Cobá que puede ser ascendida, después de conquistar una escalinata empinada, para ayudarte, hay una cuerda para que te sostengas, al llegar a la cima, te asombrarás al ver una alfombra de espesa vegetación que hace imaginar cuán antigua es esta ciudad y cómo ha sido devorada por la naturaleza.
También encontrarás el juego de pelota, el Templo de los Frescos y varias estelas, todos los vestigios están agrupados por zonas: Cobá, Nohoch Mul, Grupo de las Pinturas, Macanxoc y El Observatorio. Te dejamos otros puntos que debes visitar en tu viaje por Cobá:
-Cenotes.
A 10 minutos aproximadamente, se encuentran tres cenotes y casi todos tienen la peculiaridad de encontrarse vacíos, para nadar a tus anchas, para entrar al Cenote Choo-Ha debes descender por una escalinata de madera que te interna hacia la caverna, su poca profundidad te permite nadar en aguas cristalinas que dejan ver el fondo mientras admiras el techo cubierto de estalactitas.
El Cenote Tamcach-Ha es cerrado, pero está iluminado para apreciar su agua de color turquesa, tiene una profundidad de 35 metros, plataformas para echarse clavados, además puedes esnorquelear. Y el Cenote Multum-Ha, ubicado a 18 metros de profundidad, debajo de su agua cristalina puedes apreciar rocas de varios tamaños.
-Macanxoc.
Es la zona se exponen ocho estelas y 18 altares por lo que da una pista de que Macanxoc fue un centro estrictamente ceremonial, su pieza principal es la Estela 1, la única del área maya que posee inscritas cuatro fechas de cuenta larga, una de las cuales hace referencia al 21 de diciembre de 2012, día interpretado como el “fin de los tiempos” o el inicio de una nueva era maya.
-Grupo de las Pinturas.
Se caracteriza por un juego de pelota, el Xaibé u observatorio astronómico y el Templo de los Frescos. El Xaibé es una estructura semicircular de 14 metros de alto y cuatro niveles, que podrían representan las estaciones del año, en la parte central hay una escalinata de 20 escalones asociados con los días del calendario maya.
-Grupo Cobá.
Este conjunto de 53 edificios es el más antiguo de la zona arqueológica, situados entre los lagos Cobá y Macanxoc. Sin embargo, muy pocos se pueden visitar. Entre los principales se halla La Iglesia: el segundo edificio más alto del sitio con 24 metros de altura, le sigue uno de los juegos de pelota con los anillos de juego grabados con el símbolo de Venus, el cual se vincula con la guerra, el sacrificio y la muerte, y también hay un extenso patio con edificios alargados, en algunos destacan restos de pintura mural.
Dónde comer: Pischán Restaurant
Dirección: Carretera Tulum – Cobá Avenida Principal #1, Cobá, Quintana Roo
Para más información: 998 342 0198
Dónde hospedarse: Hotel Kaab Coba
Dirección: Carretera Tulum Novo Xcan kilómetro 42, Cobá, Quintana Roo
Para más información: 984 160 9006