Muna se encuentra al oeste del estado, está rodeado de la vegetación de la selva habitada por especies vegetales como chechem, chaya y flamboyán, ésta tranquila ciudad se encuentra por carretera a 55 minutos de Mérida. El clima en Muna es cálido subhúmedo por estar rodeado de la espesa selva, esto hace que los veranos sean lluviosos, la temperatura promedio es de 26º C, es una zona en donde además de encontrar tranquilidad podrás nadar en cenotes prácticamente inexplorados.
Muna significa “Lugar de agua suave”, en 1875 fue reconocida como villa y hasta 1921 se convirtió oficialmente en pueblo, aunque siempre ha sido una comunidad pequeña, ahí se establecieron algunas comunidades de europeos quienes construyeron templos religiosos y capillas con la finalidad de evangelizar a los indígenas. Para conocer más sobre Muna, debes visitar los siguientes puntos:
-Centro.
Ver esta publicación en Instagram
Visita el mercado local para consentir tu paladar con la deliciosa gastronomía yucateca con platillos típicos como el frijol con puerco, la chaya con huevo, el puchero de gallina y, desde luego, antojitos como los salbutes, panuchos, papadzules y la cochinita pibil. La mejor forma de recorrer Muna es a pie, te encontrarás con una imponente iglesia de fachada roja, seguro será el templo de la Virgen de la Asunción, que data del siglo XVIII y que se mantiene como uno de los más importantes.
También te encontrarás con una de sus seis capillas coloniales que aún se preservan como pequeños secretos en su paisaje, éstas están dedicadas a San Mateo, San Sebastián, La Soledad, Santa María, San Andrés y San Bernardo, esta última data de 1819 y está construida con una sola pieza de mampostería sostenida por tres arcos.
-Museo de los Aluxes.
El Museo de los Aluxes se trata de una zona dedicada a estos seres mitológicos mayas que podrás ver representados en esculturas rústicas y coloridas realizadas por los pobladores del pueblo. Los aluxes son criaturas mitológicas de muy baja estatura representadas con vestimenta maya, se dice que son invisibles pero que pueden ser vistos cuando quieren comunicarse o asustar, también se sabe que son una especie de protectores del Xibalbá, el mundo subterráneo maya, por lo que hay que pedirles permiso para ingresar, principalmente a zonas naturales en las que viven escondidos.
En el Museo de los Aluxes te llamarán la atención unas pequeñas chozas construidas para que ellos estén contentos y tengan un lugar para descansar y cubrirse del sol, los visitantes dejan ofrendas para mantenerlos contentos y agradecer que protejan la montaña.
Dónde comer: La Finca Puuc
Dirección: Carretera Muna-Umán, Muna, Yucatán
Para más información: 997 116 9892
Dónde hospedarse: Hotel Uxmal Resort Maya
Dirección: Carretera Mérida-Campeche Km 78, Uxmal, Yucatán
Para más información: 999 930 0390