22 de November de 2024 New York

Blog Post

Visita el hermoso Pueblo Mágico Viesca en Coahuila

Viesca está ubicado en el sur del estado de Coahuila, incluido en el programa de Pueblos Mágicos desde 2012, es un rincón tranquilo y muy agradable, es un pueblo pequeño, con una gran historia en su escudo lleva la significativa frase, Resurgiremos siempre.

Allí encontrarás la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en 1811 durante su huida del ejército del virrey, al inicio de la guerra de la independencia de México, años después, el presidente Benito Juárez lo usó como hospedaje desde donde expidió un decreto, mientras que en la Exhacienda de Santa Ana de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas. Viesca fue fundado el 24 de julio de 1731 y, aunque su nombre cambió varias veces, el actual hace honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas. Descubre tres sitios imperdibles en este hermoso Pueblo Mágico:

-Dunas de Bilbao.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Efrén Cruz (@efrencanela)

Las dunas de Bilbao es una superficie de casi 20 kilómetros cuadrados cubierta de un paisaje de postal, los montículos de arena están salpicados aquí y allá con pequeñas matas de vegetación conocidas como “brujas” y el lugar es el hábitat de una preciosa lagartija endémica llamada uma exsul o lagartija arenera de Coahuila, se dice que el lugar que ocupan las dunas de Bilbao hace millones de años estaba cubierto por el mar de Tetis y que por ese motivo pueden existir fósiles bajo la enorme acumulación de arena dorada.

Aquí es posible hacer caminatas o probar la emoción sobre cuatrimotos, la mejor hora para visitar la zona es temprano en la mañana o al atardecer, cuando hace menos calor.

-Capilla y Exhacienda de Santa Ana de Hornos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Angel Mizrahi (@angel_mizrahi)

Los trabajos en la capilla de Santa Ana le devolvieron el esplendor al retablo churrigueresco de la Capilla de Santa Ana de Hornos, el edificio más antiguo de la Comarca Lagunera, construida por la Compañía de Jesús en 1749. El lugar pasó a manos de Leonardo Zuloaga, quien montó en la hacienda una fábrica de locomotoras de vapor y vagones de tranvía.

Estaba abandonado hasta que, en 2010, después de reparar el deterioro y eliminar las capas de pintura vinílica, la restauración fue completada, para visitar el lugar desde Viesca, hay que recorrer los kilómetros que separan al Pueblo Mágico de Viesca del poblado de Venustiano Carranza, en el ejido de Jimulco.

-Antigua Fábrica de Sal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alejandra Soto (@mayravillous)

La empresa Sulfatos de Viesca se fundó en 1952 para extraer el sulfato de sodio que se utiliza en la industria del papel. Con el tiempo, la fábrica creció y amplió su tecnología para producir sal de mesa o cloruro de sodio. En la década de los ochenta se descubrió un yacimiento de sal marina muy fácil de extraer que abarató los costos y la tecnología que se usaba en Viesca dejó de ser competitiva.

Además, el ferrocarril dejó de pasar por Viesca, dejando a la fábrica sin los suministros necesarios, de modo que en 1990 cerró sus puertas, el lugar abandonado, con su blanquísima salina y sus edificios derruidos, ofrece un paisaje único que te fascinara, ideal para tomar fotografías.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *