12 de July de 2024 New York

Blog Post

3 lugares escondidos de la Huasteca Potosina por descubrir

San Luis Potosí alberga en sus territorio paraísos inimaginables perfectos para los viajeros que gustan de aventuras extremas en medio de la naturaleza. Perteneciente a la región mexicana conocida como La huasteca, y que  comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de Hidalgo, Querétaro, y Puebla. La huasteca potosina es un destino surreal donde la impresionante vegetación acompañada por ríos, cascadas, cuevas, abismos y mágicos sitios arqueológicos que representan las costumbres y tradiciones prehispánicas de los ancestros potosinos son la mezcla ideal para un viaje diferente.

Este sorprendente destino ubicado a las faldas de la Sierra Madre Oriental, es el escondite de verdaderos tesoros poco apreciados debido a que no figuran entre las actividades más populares para realizar en San Luis Potosí, pero aquí te presentamos algunos de los sitios que debes descubrir en tu próxima visita.

Cascadas del Salto y el Meco

Agrupamos a estas dos maravillas naturales debido a su cercanía, por lo cual te será muy sencillo trasladarte de una a otra. Se localizan en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina. La más grande e impresionante de ellas es la Cascada del Salto, su caída de agua es de 70 metros, y la mejor época para admirarla en todo su esplendor es durante la temporada de lluvias. A los pies de la cascada podrás aprovechar sus pozas para refrescarte y después armar un día de campo con tus acompañantes y hasta quedarte a acampar pues este paraíso cuenta con un área especial para hacerlo. 

Si deseas llegar al mejor mirador de la zona, tendrás que dirigirte a las Cascadas El Meco, ante tus ojos tendrás una caída de 35 metros de altura y si bien no es una de las más grandes del estado, sí es una de las más bellas debido al cauce, al movimiento del agua y a toda la vegetación que rodea el paisaje. Si bien en este paraje natural no es tan sencillo nadar ya que es caudaloso y con una corriente rápida, sí es posible hacer rafting bajo la supervisión y apoyo de los prestadores de servicio del lugar. 

Sitio Arqueológico Tamtoc 

A hora y media de Ciudad Valles se encuentra el sitio arqueológico Tamtoc, que significa “lugar de las nubes de agua”. El recorrido dura aproximadamente una hora, tiempo suficiente para maravillarte con su arquitectura prehispánica. Al caminar por Tamtoc, apreciarás más de 70 estructuras limpias, de las cuales algunas miden entre 36 y 21 metros de altura. Y al final del recorrido te recomendamos ampliamente complementar el paseo con una visita al museo de este lugar.

Y si acudes a Tamtoc el día de primavera, serás testigo de una serie de rituales y danzas para dar la bienvenida esta temporada; incluso podrás realizarte una limpia que los chamanes ahí presentes realizan a los visitantes para eliminar vibras negativas. Este sitio abre sus puertas de martes a domingo de 9 a 17 horas.

Minas viejas

Ahora seguiremos con una cascada más, y es que las caídas de agua en la Huasteca son un espectáculo natural único. Minas Viejas se localiza a 23 kilómetros al sur de la cabecera municipal, con rumbo a Ciudad Valles, y a unos 50 minutos de las dos cascadas antes mencionadas. El sitio es ideal para disfrutar de sus pozas frescas que desembocan en una caída de agua de 50 metros, al igual que en toda la Huasteca, este sitio posee aguas cristalinas de un peculiar color azul turquesa. 

Para ponerle un poco de emoción a tu experiencia puedes practicar rappel, y descender por un costado de la vertiente de la cascada. También puedes realizar una caminata por sus puentes de madera que cruzan el río. Si lo tuyo es la aventura te sugerimos acampar en Minas Viejas, pero si decides ir por algo más cómodo puedes rentar cabañas u hoteles muy cercanos de la Cascada. 

SAN LUIS POTOSÍ

Si estás planeando unas vacaciones inolvidables posterior a la emergencia sanitaria, San Luis Potosí ofrece una variedad amplia de paisajes naturales abiertos, sin multitudes, gracias a lo cual podrás disfrutar del estado con toda la seguridad y medidas necesarias para tu bienestar. Lo mejor de todo es que actualmente llegar a la Huasteca Potosina es más sencillo y rápido, ya que actualmente Aeromar tiene una ruta directa hacia la región por costos a partir de los $1,299.00.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *