14 de April de 2024 New York

Blog Post

10 razones para visitar los pueblos mágicos de Yucatán

Sabemos que para aventurarse a las tierras de Yucatán no se necesitan razones, sus excepcionales paisajes, deliciosa gastronomía, imponentes conjuntos arqueológicos  y calidez de su gente hablan por sí solos, pero además de todos los atractivos conocidos de la cuna Maya, sus pueblos mágicos son tesoros que representan un viaje a la cultura indigena y herencia colonial recibida de España, esta mezcla convierten a los pueblos en lugares ideales para conocer parte de la historia mucho más a fondo y enamorarse de esta región de México.

A continuación, te compartimos 10 datos curiosos de estos maravillosos de los Pueblos Mágicos de la cuna maya:

Izamal, Ciudad de las Tres Culturas:

1. Es considerada una de las ciudades más antiguas del Mundo Maya, incluso más antigua que Chichen Itzá y Uxmal, ya que sus primeros asentamientos se remontan al siglo III d.C., actualmente conocida como la Ciudad de las Tres Culturas porque en esta se unen el pasado del Mundo Maya, con el periodo de la Colonia por los españoles y la actual con el vibrante amarillo Izamal.

2. En esta ciudad había 7 pirámides, y entre los edificios que aún se conservan, sobrepasan un millón de metros cuadrados construidos. La “Kinich Kakmó” es la tercera pirámide más grande de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla, su nombre en lengua Maya significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”, y se creía que de ella descendía el Dios “Kinich” en forma de guacamaya al medio día a purificar las ofrendas y sacrificios del pueblo que eran llevadas al panteón Maya.

3. San Antonio de Padua es el segundo atrio cerrado más grande del mundo después de la Plaza de San Pedro en el Vaticano y el más grande de América con 7,806.43m2 y 75 arcos.

4.  El color amarillo vibrante que llevan sus casas, plazas, convento y alrededores,  es sin duda una de las características más especiales de Izamal y existen muchas teorías del porqué el amarillo es el color dominante en la ciudad, unas afirman que por la visita del papa Juan Pablo II los lugareños rindieron homenaje pintando las paredes de los colores del vaticano como símbolo de bienvenida, otras historias cuentan que es una ofrenda al maíz, pues los mayas consideraban el amarillo como un color sagrado, entre otras.

5. La ciudad contaba con increíbles conexiones entre todas las ciudades por medio de “sacbeoob” (caminos blancos, en lengua maya), los cuales les permitieron tener el control y dominar el territorio de más de 6 mil metros cuadrados en el norte de la península de Yucatán.

Valladolid, La Sultana del Oriente:

6. En esta ciudad, también conocida como “La Sultana del Oriente” título merecido por la belleza arquitectónica de sus edificaciones coloniales, ocurrió una guerra que duró más de 50 años, “La Guerra de Castas” en 1847, cuando los mayas decidieron levantarse en armas contra los “blancos”, hartos de los malos tratos y humillaciones que recibían de ellos.

7. Se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península, Mérida y Cancún.

8. Es la segunda ciudad más importante del estado y la más antigua, fundada en el año 1543 con 477 años de edad.

9. El Ex Convento de San Bernardino de Siena es el segundo más grande de Yucatán, solo por detrás del convento de Izamal y es uno de los lugares más emblemáticos de Valladolid. Sus dimensiones son majestuosas, y su estilo es sin duda Franciscano.

10. La Calzada de los Frailes era una calle que comunicaba al Valladolid Español con el Valladolid Maya.

Dato viajero:  Además de la historia de Valladolid en muros y calles cuenta con una vasta cantidad de cenotes alrededor de la ciudad en donde se pueden visitar varios y nadar en ellos. La Ruta de Valladolid es uno de los nuevos atractivos turísticos que se encuentra aproximadamente a 30 minutos de Valladolid y en donde podrás visitar tres maravillosos cenotes como lo son: Xcanahaltún, Palomitas y Sac Aua.

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *