14 de June de 2024 New York

Blog Post

Zozocolco de Hidalgo, la Joya del Totonacapan

Al norte del estado de Veracruz, en la región del Totonacapan, se ubica Zozocolco de Hidalgo, uno de los pueblos mágicos veracruzanos al que atraviesan las aguas del río Tehuantepec y arroyos del río Tecolutla.

La localidad se caracteriza por su arquitectura colonial, sus zigzagueantes calles angostas y empedradas, y un entorno conformado por verdes lomeríos ondulados.

Un placer es caminar por las hermosas avenidas del pueblo, vestidas aún por piedra de laja originarias de la zona, y admirar las casas rodeadas de árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales, arbustos de pimienta y diversas hierbas de uso alimenticio y medicinal.

La visita imprescindible es a la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVII y que muestra una arquitectura franciscana junto con el curato y su reloj inglés.

San Miguel Arcángel es el patrono de Zozocolco y su veneración da lugar a la fiesta más importante del pueblo, celebrada a finales de septiembre.

Esta festividad incluye danzas y música que representan el mestizaje de la fe católica y las creencias prehispánicas. Hay bailes, huapangos, danza de quetzales, voladores, procesiones, toreros y mucho más.

Otro acontecimiento para disfrutar en este pueblo mágico es el Festival de Globos de Papel de China que se celebra en noviembre, cuando coloridos globos de papel de china con originales diseños engalanan los cielos.

 Durante el evento se llevan a cabo talleres con maestros globeros que enseñan al público interesado la técnica para elaborar un globo tradicional, el cual, luego de ser terminado se echa a volar.

En cuanto a los alrededores, estos se distinguen por una exuberante y particular naturaleza que ofrece la oportunidad de experimentar divertidas aventuras y retos interesantes.

Zozocolco de Hidalgo se encuentra rodeado de incontables caídas y pozas con aguas cristalinas y profundas, dentro de las que destacan La Junta, El Callejón, El Tecajete, Poza Verde y La Poza del Diablo.

Aunque sin duda, el paisaje más bello de todos es el conocido como El Caliche, un lugar con extrañas paredes rocosas que han formado caprichosos pasadizos, incluyendo un túnel en forma de arco que enmarca una poza de agua tan cristalina que es posible ver las acamayas y tortugas que habitan en el interior.

La gastronomía local merece mención aparte, esta integra ancestrales tradiciones y destacan deliciosos guisos como el mole regional, el chilpozonte de pollo de rancho, la barbacoa, así como platillos elaborados a base de plantas silvestres.


 

(((ficha técnica)))

Tiempo en automóvil para llegar al pueblo mágico de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, desde estos puntos:

 

Poza Rica, Ver. – 2 h

Tuxpan, Ver – 2 h 30 min

Tulancingo, Ver. – 3 h 15 min

Puebla de Zaragoza – 4 h

Ciudad de México – 5 h 30 min

 

También se puede llegar en autobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) a la Central de Autobuses de Poza Rica y luego abordar otro autobús a Zozocolco.

 

Dónde hospedarse

Hotel Villas Zozocolco

Carretera Zozocolco de Guerrero s/n, Zozocolco de Hidalgo.

Tel.: 784 116 8262

 

El poblado más cercano para encontrar hospedaje es Cuetzalán del Progreso, Puebla, a más de 10 km de Zozocolco.

 

Dónde comer

Café Doña Julia

Regional $$

Francisco I. Madero 5, Centro de Zozocolco de Hidalgo.

 

Restaurante Maggy

Mariscos $$

Calle Honorable Galeana 4, Zozocolco de Hidalgo, Ver.

Tel.: 784 145 1470

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *