21 de November de 2024 New York

Blog Post

Zoológico de Guadalajara anunció el nacimiento de dos jirafas y un pingüino

El Zoológico y Safari de Guadalajara anunció el nacimiento de Mwezi y Jua, dos crías de jirafas cuyos nombres significan Luna y Sol en la lengua africana swahili. Las pequeñas tienen tan solo dos y cinco meses de edad, sin embargo, ya miden más de 1.80m de altura.

Este zoológico es uno de los más importantes de México, y actualmente tiene bajo su cuidado a un total de 15 jirafas, tres machos y 12 hembras, con las nuevas dos crías.

Mwezi (Luna) recibió su nombre debido a que su alumbramiento se dio una noche de luna llena, el 16 de octubre de 2021. Es hija de Bakit y Juana, una hembra también nacida en el parque. Por otra parte, Jua (Sol) nació el 11 de enero de este año, y es hija de la pareja formada por Bakit y Luisa, también nacida en el zoológico.

Aunque ambas crías tienen meses de nacida, ya miden más de 1.80 metros de altura y son inquietas y muy curiosas, se les puede ver en refugio jugando y corriendo de un lado a otro.

Antes de su alumbramiento, las jirafas tienen un periodo de gestación de aproximadamente 15 meses, y al nacer, suelen pesar entre 47 y 60 kilos. Su promedio de vida es de 25 años, sin embargo, bajo cuidado humano este periodo puede aumentar.

Las jirafas son consideradas como los animales terrestres más altos del mundo, los machos pueden llegar a medir más de cinco metros, y las hembras, hasta cuatro metros.

Nació cría de pingüino Gentoo

El nacimiento de la primera cría de pingüino de la especie Gentoo en sus instalaciones, lo que lo convierte en el primer zoológico de México en lograr reproducir a dos especies antárticas de pingüinos.

El primer nacimiento se anunció en febrero, con la cría de Usagi y Steve, de la especie Adelie. Recientemente, se reveló que, a finales del mes pasado, llegó al zoológico la cría de los pingüinos Sirsha y Tulio, de la especie Gentoo.

Este logro significó la apertura de la Pinguardería del zoológico en febrero, que, como su nombre lo indica, se trata de una guardería para las crías de pingüinos acondicionada con temperatura controlada, flujo y filtros de aire, y además cuenta con supervisión constante.

Esta Pinguardería se encuentra en la zona de la Antártida, y ofrece un espacio seguro para que los visitantes puedan acercarse a las especies recién llegadas, garantizando su seguridad y bienestar.

Según información de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, la población de pingüinos antárticos ha disminuido 65% en los últimos 25 años debido al cambio climático, y la pérdida de su hábitat. La reproducción de estas especies en Guadalajara significa un gran paso en la lucha por su conservación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *