14 de June de 2024 New York

Blog Post

Zonas arqueológicas en Tlaxcala

Por Tania Fernández de Lara B.

Tlaxcala cuenta con innumerables opciones para disfrutar en familia. Una de ellas son sus majestuosas zonas arqueológicas. Aquí te compartimos varias opciones que puedes disfrutar en tu siguiente visita.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE CACAXTLA 

En el sur del estado de Tlaxcala se encuentra la zona arqueológica Cacaxtla en el municipio de Nativitas, Cacaxtla derivado del vocablo Cacaxtli significa “Lugar de Cacaxtles”, que son unas cajas de madera para transportar mercancía.

Este lugar logró un crecimiento, ya que representó un punto clave para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacán y las tierras bajas del Golfo de México, es una de las reliquias más sobresalientes de Cacaxtla por sus coloridas pinturas y murales que son consideradas como las mejor conservadas desde la época prehispánica pues se plasma la vida cultural del sitio, al igual que sus ideas religiosas, en el año de 1980 se construyó un tejado para protegerlas del clima.

Aquí también encontrarás una tienda de publicaciones y un restaurant para que no tengas que salir del lugar y puedas realizar un recorrido por esta increíble zona para conocer sobre el patrimonio arqueológico de Tlaxcala que se localiza en la población de San Miguel del Milagro, para acceder a las zonas desde la Ciudad de México, se recorre la autopista No. 150 hasta la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla.

IMPERDIBLE:

¿Dónde?: Circuito Perimetral Poniente s/n, San Miguel del Milagro, Tlaxcala.

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:30 hrs.

Precios: $75 por persona

Para más información: 01 (246) 4 62 93 75 ó 01 (246) 41 6 00 00

ZONA ARQUEOLÓGICA DE OCOTELULCO 

En esta zona arqueológica podrás conocer un pequeño templo en la terraza de la comunidad de San Francisco Ocotelulco que significa  “en el altozano del pino” o “en el lugar de las bolitas de ocote”, Fray Toribio de Motolinía le atribuye por significado “en el barrio del pino”.

Se localizaron tres etapas constructivas dentro de la zona, en una de ellas podrás ver una escalinata estucada y restos de otra en gran parte destruida ya a partir de la llegada de los españoles, en la primera etapa y la más antigua del templo verás un pequeño recinto ceremonial, al fondo se encuentran dos subestructuras policromadas, una banca y un altar central junto a la sección media de ésta, el altar tiene forma de un prisma trapezoidal, y en el lugar más importante de esta sección se aprecia un área enmarcada por cuchillos de pedernal ensangrentados y al centro un gran brasero animado sobre el cual yace el dios “Cuchillo negro de pedernal” que es protección de Tezcatlipoca y sobre la imagen del dios se observa un dardo y una bandera que son símbolos de sacrificio.

Definitivamente Tlaxcala tiene una historia mágica que debes conocer por medio de estas dos zonas arqueológicas.

Para llegar a la zona arqueológica Ocotelulco se llega al zócalo de la ciudad de Tlaxcala y  se toma la calle Gurídi y Alcocer, dos cuadras antes puedes tomar la calle Ignacio Allende hasta llegar a la avenida Julián Carrillo con rumbo al poniente.

IMPERDIBLE:

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hrs.

Sábados y Domingos, sólo con solicitud previa.

Para más información: 01 246 144 58 32.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *