13 de July de 2024 New York

Blog Post

Zacatecas fortalece el turismo con Barrio Mágico, Pueblos Mágicos y nuevas unidades de Ángeles Verdes

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, realizaron una gira de trabajo con el propósito de impulsar acciones para fortalecer la actividad turística mediante Barrio y Pueblos Mágicos, y nuevas unidades de Ángeles Verdes.

Acompañado por el secretario de Turismo de la entidad, Le Roy Barragán Ocampo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó el nombramiento de Barrio Mágico a Mexicapan, a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Zacatecas, Laila Ernestina Villasuso Sabag, en representación del alcalde Jorge Miranda Castro.

Al develar la placa de este primer Barrio Mágico de Zacatecas, señaló que en esta administración se lanzó este programa con el propósito de contribuir a la diversificación de la oferta turística de estos sitios emblemáticos que combinan diversos elementos y que los hacen únicos.

“Estos Barrios son punto de arranque para visitar otras plazas turísticas cercanas, como los Pueblos Mágicos, generando interesantes circuitos turísticos, alineados a un modelo de regionalización que busca sentar las bases para un desarrollo equilibrado a largo plazo, en materia de turismo” mencionó.

Señaló que Mexicapan es uno de los lugares más antiguos y emblemáticos de este estado, lleno de historia y tradición, que aún evoca su pasado minero, y este distintivo le da un valor agregado al Barrio, pero también a la ciudad de Zacatecas, ya que contribuirá a incrementar su flujo turístico y, por ende, su derrama económica.

En esta gira de trabajo, Torruco Marqués y Monreal Ávila también realizaron la entrega del nombramiento de Pueblo Mágico a Villanueva, que se suma a los 6 con que contaba, enriqueciendo así la oferta turística del estado, la cual es capaz de satisfacer las expectativas de un turista cada vez más informado y exigente.

Además, se entregaron las actualizaciones de este nombramiento a los Pueblos Mágicos de Pinos, Jerez, Teúl, Sombrerete, Guadalupe, Nochistlán, reconociendo así su singularidad, misticismo y autenticidad.

Informó que, en la presente administración, Sectur emitió, por primera vez en la historia del programa, una convocatoria abierta publicada en el Diario Oficial de la Federación, reglamentando los requisitos para hacerse acreedores a este distintivo, siendo así que, en esta administración se entregaron 56 nuevos nombramientos, dando un total de 177 Pueblos Mágicos.

“Nuestros Pueblos Mágicos son destinos únicos que guardan en su seno grandes riquezas milenarias, heredadas por nuestros antepasados, y que, orgullosos, deseamos compartir al mundo. Sin duda, son la representación más pura de nuestra cultura; son rincones que encierran expresiones perdurables, a pesar del tiempo y la modernidad” comentó.

Señaló que estos sitios se proyectan como el nuevo rostro del turismo de México, y su fortalecimiento impacta de manera directa en el turismo interno, que representa el 83% del total del turismo que se desplaza a lo largo del territorio nacional.

Resaltó que estos sitios turísticos, ubicados en 7 municipios de Zacatecas, tienen una participación del 29% en el turismo del estado, y cuentan con una población de 472 mil habitantes, 29.1% de la población total del estado, de acuerdo al último censo de población y vivienda.

Asimismo, albergan en total 1,056 unidades económicas relacionadas con la actividad turística, las cuales dan empleo a 5 mil personas. En tanto, los ingresos por suministro de bienes y servicios son del orden de los 3 mil millones de pesos, generando un ingreso promedio anual por unidad económica de 2 mil 800 pesos.

El secretario de Turismo y el gobernador de la entidad realizaron el primer brochazo con el que se implementa la estrategia Rutas Mágicas de Color, para los Pueblos Mágicos de Pinos, Jerez, Teúl, Sombrerete, Guadalupe y Villanueva.

Indicó que, mediante esta iniciativa, se pintarán 10 mil metros cuadrados de fachadas de viviendas en cada uno de estos maravillosos destinos, mejorando con ello su imagen urbana y haciéndolos lucir todavía más pintorescos a la vista de sus visitantes.

En el marco de esta gira de trabajo, Torruco Marqués y Monreal Ávila, junto con el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, José Armando García Nuño, realizaron la entrega de 8 nuevas unidades vehiculares, 4 por parte de Sectur federal y 4 por parte del Gobierno estatal, contribuyendo así a mejorar las condiciones de trabajo del recurso más valioso de los Ángeles Verdes: el factor humano.

El titular de Sectur expuso que los Ángeles Verdes operan actualmente en Zacatecas con un capital humano de 16 elementos y 10 unidades vehiculares, dando cobertura prioritaria a 8 rutas carreteras, que comprenden mil 417 kilómetros, con un aforo promedio diario superior a los 9 mil vehículos en temporada alta.

De esta forma, se tiene presencia en 21 municipios, 4 Pueblos Mágicos y 19 atractivos turísticos. En 2023, se atendieron a 12 mil 500 turistas en más de 4 mil servicios de asistencia.

Precisó que, con este nuevo parque vehicular, se estima otorgar alrededor de 5 mil servicios al año, beneficiando a 14 mil 300 turistas, en un recorrido de 565 mil kilómetros, representando, en comparación con 2023, un incremento del 27% en servicios, 15% en turistas atendidos y 17% en kilómetros recorridos.

“Continuemos trabajando unidos para atraer más turistas, y con ello, fortalecer el empleo, el ingreso de divisas, la inversión y la calidad de vida de la población, y así seguir cumpliendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, subrayó la importancia del turismo para el desarrollo de la población; y reconoció las acciones del secretario Miguel Torruco Marqués, especialmente durante la pandemia. Aseveró que las cifras presentadas ya muestran que se superó esta etapa, por lo que puede asegurar que su gestión es “misión cumplida”.

El mandatario estatal reafirmó su compromiso por seguir trabajando en conjunto con el Gobierno de México para sacar adelante los proyectos en materia turística, de la mano del titular de Sectur, y agradeció por el trabajo de unidad que logró con los secretarios de las 32 entidades del país.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo, resaltó el impulso que se da al turismo con el programa Barrios Mágicos y así poner en valor sitos tan emblemáticos como Mexicapan, fortaleciendo la oferta turística de Zacatecas y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano con el secretario Torruco Marqués, a quien reconoció por revivir el programa Ángeles Verdes, que hoy tiene en la entidad 8 nuevas unidades.

Durante la gira de trabajo por Zacatecas, Torruco Marqués presentó la conferencia “Hacia la Recta Final” a tour operadores y estudiantes de turismo de la entidad, en donde expuso las acciones, proyectos de la actual administración en materia de turismo, y los logros alcanzados. También, realizó un recorrido por importantes atractivos turísticos del destino, entre ellos el Museo de Guadalupe.

En esta gira de trabajo estuvieron presentes el director general de Gestión Social de Destinos, Genaro Lozano Espinosa; los presidentes municipales de Guadalupe, José Saldívar Alcalde; de Jerez, José Humberto Salazar Contreras; de Sombrerete, Alan Murillo Murillo; de Nochistlán, José Manuel Jiménez Fuentes; de Teúl, Francisco Reyes Torres Pérez; de Pinos, Omar Téllez Aguayo; de Villanueva, Rogelio González Álvarez; el subdirector de Corazón Urbano A. C., Akram Daniel Castillo Cárdenas, entre otras autoridades y empresarios del ramo.