27 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Merida > Yucatán, la nueva apuesta gourmet del sur de México

Yucatán, la nueva apuesta gourmet del sur de México

Yucatán es un destino de referencia en sabores si de comida tradicional hablamos que en los últimos años se ha perfilado entre los grandes poniendo en escena las nuevas alternativas gastronómicas donde además de disfrutar de nuevos conceptos culinarios y una explosión de sabores también se destaca por los  innovadores conceptos arquitectónicos que se han hecho de reconocimientos a nivel internacional.

Tal es el caso del chef Alex Méndez oriundo de la ciudad de Mérida y propietario de ASTRO Bistro Spirits que impregna, en cada platillo, una cocina muy personal e íntima donde pretende plasmar toda su experiencia y pasión por la gastronomía acompañado por un sello muy característico de sus vivencias y cocinas alrededor del mundo con una cocina de autor muy particular. 

La propuesta del Chef Alex Méndez se basa en una cocina personal en la cual utiliza técnicas aprendidas a lo largo de su trayectoria en diferentes países y utiliza la materia prima yucateca como los corderos de Tizimín, huertos locales y pescados de las costas yucatecas.

En sus propias palabras el Chef Méndez describe que “la propuesta gastronómica en Yucatán es más que “cochinita pibil” el estado en los últimos años ha evolucionado de una cocina tradicional yucateca a una propuesta de talla internacional”.

La visión del Chef Méndez va más allá de sus platillos y bebidas pues su restaurante recientemente fue acreedor de “Leisure Interior Mexico” por International Property Awards un premio que reconoce a la propiedad internacional y que es una marca de excelencia de renombre mundial debido al concepto que el despacho “Punto Arquitectónico” de las arquitectas yucatecas Israel Ramírez y Alejandra Molina. El diseño de ASTRO está pensando para que cuando los comensales de ASTRO Bistro entren  al lugar puedan transportarse en el tiempo y época por los espacios abiertos, la música y la cristalería.

Yucatán en el ramo gastronómico se ha reinventado por lo que en tu próxima visita no dejes de probar el platillo insignia Astro “Lichis rellenos de mousse foie gras” pues cuando los ingredientes correctos se alinean surge la magia del fuego para que una nueva constelación de sabores nazca.

En la escena gastronómica del estado también destacan el restaurante italiano Oliva Enoteca; Néctar del reconocido Chef Roberto Solís que es el primer restaurante de alta cocina en Mérida y se ha hecho notar como el creador de la “Nueva Cocina Yucateca”, por ser pionero en técnicas gastronómicas, y fiel a las tradiciones culinarias de su estado; Kuuk de Pedro Evia, donde el autor vierte su conocimiento de la cultura maya y las técnicas japonesas e italianas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *