20 de June de 2024 New York

Blog Post

Xochimilco, primer Barrio Mágico de la Ciudad de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, el nombramiento de Barrio Mágico a esta emblemática zona de la capital del país, siendo el primero en esta entidad.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que Xochimilco es tierra fértil de canales y chinampas, nombrado en 1987, junto con la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Señaló que, con el propósito de diversificar la oferta turística de los destinos, así como de ampliar el abanico de experiencias para los potenciales visitantes nacionales y extranjeros, se creó el programa Barrios Mágicos, nombramiento que se otorga a los polígonos ubicados en ciudades, que, por su historia, tradición, encanto y misticismo, entre otras características, se han hecho merecedores de éste.

“En la Ciudad de México, las autoridades eligieron a Xochimilco, que hoy recibe formalmente esta designación. A la fecha, cada una de las entidades federativas de nuestro país, ya cuenta con un distintivo como éste”, declaró.

Detalló que, asentado en la capital de la República, principal centro político, académico, económico, financiero y cultural de México, Xochimilco ha cautivado a millones de turistas de todas partes del mundo con sus paseos en las coloridas y famosas trajineras, su mercado de plantas y flores, su Convento del siglo XVI, sus museos, su ajolotario, entre otros atractivos.

Torruco Marqués precisó que para que la belleza de estos sitios destaque aún más, se implementó la estrategia Rutas Mágicas de Color, en colaboración con Comex y la Asociación Civil Corazón Urbano, que, a través de la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en espacios públicos, mejora la imagen urbana del destino.

En este tenor, se firmó el Convenio de Colaboración entre Sectur, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco, junto con la Asociación Civil Corazón Urbano y Comex, para que este nuevo Barrio Mágico se pinte de colores en el primer trimestre del 2024, labor que contribuirá a incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población local.

El secretario de Turismo subrayó otras acciones emprendidas en la capital del país para impulsar la actividad turística, como es la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, prueba de ello es que de febrero a septiembre de este 2023, se ofrecieron 23 cursos a 921 guías de turistas.

Asimismo, desde abril de este año, se han estado impartiendo 6 Diplomados de Formación de Guías de Turistas Generales, que finalizarán en noviembre, beneficiando a 50 de estos “embajadores” de la riqueza natural y cultural de México.

También, el pasado 13 de octubre brindamos, en coordinación con el Instituto Politécnico Nacional, el seminario en línea: Ordenamiento Turístico del Territorio Nacional y Finanzas Verdes en el Desarrollo Sustentable; y se efectuó el seminario: “Diversidad e Inclusión para el crecimiento en el sector turístico”, con el apoyo de Amadeus.

Refirió además la elaboración de 58 catálogos para el segmento de romance, dos de ellos dedicados a la Ciudad de México: “Diseñadores Mexicanos para el Turismo de Romance” y “Bodas y tradicionales de México”.

El titular de Sectur puntualizó los esfuerzos para implementar nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia de plataformas digitales de alojamiento, turismo inclusivo, avistamiento de aves y parques temáticos.

Aseveró que, en el caso específico de las plataformas de alojamiento, actualmente en las 32 entidades federativas ya pagan el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor agregado, y en 15 de ellas, incluida la Ciudad de México, se está cobrando el Impuesto al Hospedaje.

“En un sector tan dinámico y cambiante como el turismo, debemos renovarnos como prestadores de servicios, empresarios y servidores públicos para ofrecer a nuestros visitantes la práctica de un turismo especial, diferente e incluyente, que además nos fortalezca como potencia turística, sobre todo en ingreso de divisas, y en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social. Mis felicitaciones al Barrio Mágico de Xochimilco por este distintivo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, precisó que el nombramiento de este Barrio Mágico, tiene muchos significados, porque hablar de Xochimilco consiste en encontrar su magia y en gran medida es la persistencia de sus raíces.

“Este reconocimiento vale mucho, al consolidarlo como punto de referencia de la alimentación, sus flores y por supuesto del turismo, y es ahí donde se distingue su cultura y originalidad, que lo vuelve potencia turística y económica”, refirió.

«Xochimilco entonces es, junto con el Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad y sigue siendo una gran referencia en la ciudad, en el país. De aquí de Xochimilco se llevaba al Centro Histórico en las épocas prehispánicas y en las épocas coloniales, el enervante perfume de las flores, se hacía a través del agua. Hoy en día, con una urbanización tan fuerte en la ciudad, sigue Xochimilco aportando las flores que se comercializan en la Central de Abasto y en otros lugares de nuestra gran ciudad”, apuntó.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, indicó que, con el nombramiento de Xochimilco como Barrio Mágico, se da un paso más en la consolidación de la actividad turística de la Ciudad de México, que incide en el crecimiento socioeconómico de la zona de suelo de conservación, con apoyo a las comunidades rurales.

Desplas Puel, indicó que continuará trabajando con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para postular más Barrios Mágicos en la ciudad, y de esta manera lograr un mayor alcance social y una derrama económica que se transforme en empleos turísticos para beneficio de la localidad. Así mismo, felicitó a la alcaldía de Xochimilco por el nombramiento que se suma a la gran variedad de reconocimientos de clase mundial de este destino turístico que cada vez es más fuerte y diversificado.

José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de Xochimilco, indicó que es un día especial por ser la primera vez que se realiza un evento en los tradicionales canales.

“Agradezco la honorable distinción al recibir el primer nombramiento como Barrio Mágico de la Ciudad de México en manos del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el jefe de Gobierno, Martí Batres, que enorgullece a la alcaldía de Xochimilco, que además es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco”, destacó.

En este evento estuvieron presentes también Christian García Romero, directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; Akram Daniel Castillo Cárdenas, director general y representante Legal de la Asociación Civil «Corazón Urbano», entre otras autoridades e invitados especiales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *