12 de July de 2024 New York

Blog Post

Xicotepec, misticismo y naturaleza

Por Alma Rosa Guerrero

Xicotepec es otro de los pueblos mágicos de Puebla, se ubica en la Sierra Norte del estado, en medio de los cerros Xicotepec, Mextlepec y Cacaloteptl. Esta posición geográfica provee al territorio de hermosos bosques y cascadas, así como de las características idóneas para la producción de café.

Su nombre deriva del náhuatl y significa «cerro de los abejorros«, y antes de la llegada de los españoles la región fue habitada por olmecas, otomíes, totonacos, huastecos y nahuas. La herencia histórica se conjuga con el espectacular entorno natural, en donde la niebla está presente sobre el verdor de la vegetación para conferir una atmósfera mística única.

Xicotepec es un importante productor de café, por lo que sus visitantes pueden adquirir variedades del aromático grano, todas de alta calidad.

Al llegar al pueblo se percibe un ambiente tranquilo, con aroma a café, que invita a pasear por su gran zócalo y disfrutar de su Jardín Central, un espacio de gran belleza por sus flores y árboles. También tiene un magnífico quiosco que es el punto de encuentro para escuchar la música de las bandas locales.

Imperdible para los visitantes es la monumental Virgen de Guadalupe de 20 metros de altura, la cual tiene el récord a la imagen de la “Morenita del Tepeyac” más grande de Latinoamérica.

Otro sitio de interés es la Parroquia de San Juan Bautista, una construcción agustina del siglo XVI que por su estilo neogótico refleja un parecido estructural con la Catedral de Notre Dame en París.

Muestra del misticismo del lugar son El Centro Botánico El Ángel de tu Salud, donde se cultivan plantas medicinales, y el Centro Ceremonial de la Xochipila, peña sagrada prehispánica donde cada año se reúnen, chamanes, brujos y todas las etnias de Puebla para honrar a San Juan Techachalco con danzas, música y flores de cempasúchil.

Otro actividad muy agradable es recorrer una finca de café para conocer todo el proceso de producción en la bebida, desde la planta hasta la taza.

En cuanto a los alrededores de Xicotepec, la Presa Necaxa, rodeada de una exuberante vegetación, es perfecta para caminar, pescar o tomar un paseo en lancha. La Zona de las Nactancas es un conjunto de cavernas y grutas que los visitantes pueden explorar acompañados de un guía experto.

También se encuentra el Río San Marcos, excelente para practicar rafting en época de lluvias; la Garganta del Diablo, con espectaculares paredes verticales y desde donde es posible admirar el río Necaxa al fondo del cañón, así como las Cascadas Barbas de Carranza, a 25 km del pueblo.

La gastronomía de Xicotepec es deliciosa y variada, incluye platillos como molotes rellenos de carne cerdo o pollo; las típicas carnes ahumadas; acamayas (langostino de río), codorniz y conejo, preparados al mojo de ajo o en chilpachole; pollo en chiltepín y cacahuate; cecina con chiltepín, así como una amplia gama de pan dulce.


A Xicotepec, Puebla, se puede llegar en automóvil. El tiempo estimado desde estos puntos es:

  • CDMX – 3 h 10 min (205 km)
  • Tlaxcala – 2h 30 min (144 km)
  • Puebla de Zaragoza – 3 h (181 km)

También se puede llegar en autobús desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) en la CDMX y desde Terminal Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla (CAPU), en Puebla de Zaragoza.

¿Dónde hospedarse en Xicotepec?

Hotel Casablanca Xicotepec

Benito Juárez 264, Centro de Xicotepec.

Tel.: 764 764 1709

 

Hotel Mi Ranchito

Zaragoza 267-B, Mi Ranchito, Centro de Xicotepec.

Tel.: 764 764 0212

 

Hotel Sierra Inn

Prol. Zaragoza 104, Centro de Xicotepec.

Tel.: 764 764 0380

¿Dónde comer?

Restaurante La Choza

Mexicana $$

Reforma 100, Centro de Xicotepec.

Tel.: 764 764 1240

 

Parrillada Don Mundo

Mexicana $$

González Ortega 102, La Rivera, Xicotepec.

Tel.: 764 764 3040

 

Restaurante La Curva

Marisquería $$

Av. 5 de Mayo 162, Centro de Xicotepec.

Tel.: 764 764 0643

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *