El Pueblo Mágico de Maní es una joya histórica del estado de Yucatán, que se caracteriza por su increíble patrimonio arquitectónico e histórico, sus construcciones de estilo colonial, son el testimonio de su historia, pues Maní fue uno de los primeros territorios mayas al que llegaron los franciscanos.
Durante tu viaje no solo te enamorarás de sus maravillosos paisajes, sino también de sus tradiciones, del arte de sus talleres textiles que conservan las técnicas ancestrales de los bordados tradicionales, también podrás deleitarte con platillos típicos del estado de Yucatán y no puedes dejar de probar el legendario Poc Chuc.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre los bellos atractivos turísticos de este nuevo Pueblo Mágico de Yucatán:
Cenote Xcabachen
Ver esta publicación en Instagram
Uno de los principales atractivos que se encuentran en el centro de este nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, es el cenote Xcabachen, ubicado en la calle 25 con 26, su nombre significa ‘’pozo’’, gracias a que la estructura del cenote hace alusión a un pozo. El cenote en sí es una caverna cuesta abajo, aunque no cuenta con acceso para nadar, debido a su estructura, sí es posible visitarlo, y muchos lugareños cuentan que metafóricamente es una entrada al inframundo.
Este increíble atractivo, guarda una antigua leyenda. Hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente, cuya serpiente es el dios Kukulcán. A quienes quieran beber del agua del pozo, la guardiana se las otorgará mediante un cocoyol, pero antes deben pagar un precio, el precio es la vida de un bebé recién nacido.
La leyenda es famosa entre los pobladores de Maní, y le puedes preguntar a cualquiera sobre ella, a un costado del Palacio Municipal, se puede encontrar un mural donde se plasmó dicha historia.
Ex Convento de San Miguel Arcángel
Ver esta publicación en Instagram
El Pueblo Mágico de Maní destaca por su historia y tradición, prueba de ello es el Ex Convento de San Miguel Arcángel, un lugar con años de antigüedad, este convento es una de las joyas más relevantes de Yucatán, fue construido en 1559, obra del arquitecto Fray Juan Mérida.
En esta construcción religiosa se puede contemplar la amplia fachada, la cual, albergaba la capilla ‘’abierta’’ y un templo coronado, en la entrada principal se puede observar una estatua en piedra del Arcángel San Miguel y al fondo del convento, pequeñas figuras de diversos santos.
Este lugar sin duda te invita a explorarlo por todos lados, gracias a su misteriosa pero hermosa belleza, que te hará regresar para admirar los nichos pintados y adornados por manos indígenas.
Meliponarios
Ver esta publicación en Instagram
Tras ser denominado como Pueblo Mágico, Maní agregó este atractivo especial que busca la interacción de los turistas con la meliponicultura. Las meliponas son una especie de abejas sin aguijón, aquí se promueve su crianza ofreciendo a los turistas un recorrido a cinco meliponarios, un viaje que te incita a conocer sobre las bondades de estas abejas y donde vivirás una experiencia cultural tan rica como la miel.
En estos meliponarios conocerás la riqueza cultural de Maní, a través de actividades sobre la crianza y el cuidado de estas abejas sin aguijón, también puedes participar en los talleres elaborando productos a base de miel, ceremonias incluso rituales, aunque no lo puedas creer, para los mayas la miel de la abeja melipona tiene propiedades mágicas que la hacen medicinal y nutricional.
Dónde comer: La Mestiza De Maní
Dirección: Calle 28 Entre 21 Y 23 Centro Histórico De Maní, Yucatán
Para más información: 997 129 6693
Dónde hospedarse: Posada El Jardín
Dirección: Calle 27 #216c por 28 y 30, Ticul, Yucatán
Para más información: 999 114 4443