Originalmente el lugar era llamado Cuauhnáhuac, que en náhuatl significa “junto al árbol” y debido a las dificultades de pronunciación de los hispanoparlantes, fueron transformándolo en Cuernavaca. Se ubica a unos 85 kilómetros de la Ciudad de México, Cuernavaca es el destino de fin de semana favorito de los capitalinos tanto por su clima templado, como por su vegetación y la cantidad de albercas que hay.
Debes recorrer el encantador Centro Histórico de Cuernavaca que tiene el encanto de provincia, con sus edificios coloniales, sus fuentes, sus parques y sus barrancas, allí destacan la Catedral, el Palacio de Cortés que alberga el Museo de Cuauhnáhuac, el Jardín Borda, el Palacio de Gobierno, el Jardín Juárez, el Parque Ecológico Chapultepec, la barranca de Amanalco, el Chapitel del Calvario y el Museo Robert Brady, entre muchos atractivos más.
-Catedral de Cuernavaca.
Ver esta publicación en Instagram
Fue construida en 1525 por frailes franciscanos para funcionar como convento, pero cuando se instauró la diócesis de Cuernavaca, al no contar con una iglesia que pudiera funcionar como sede, se decidió convertir a este antiguo convento en catedral.
El edificio es uno de los 14 primeros monasterios del siglo XVI ubicados en las faldas del volcán Popocatépetl que la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994 por ser testimonio de los primeros esfuerzos de los conquistadores para la evangelización de la Nueva España, la estética del convento representa los valores espirituales que caracterizan a la orden franciscana, sencillez, humildad y austeridad.
El edificio consta del templo de Nuestra Señora de la Asunción y cinco capillas, de la Tercera Orden de San Francisco de Asís, de la Virgen de los Dolores, de la Virgen del Carmen, de la Resurrección y la capilla abierta de San José.
-Teopanzolco.
Ver esta publicación en Instagram
En la colonia Vista Hermosa, se conservan los vestigios arqueológicos de Teopanzolco, que en náhuatl significa “lugar del templo viejo”, originalmente habría sido habitado por los tlahuicas y más tarde por los mexicas, este lugar con sus dos hectáreas, es relativamente pequeño y se puede recorrer en aproximadamente una hora, está formado por 14 edificios, y la principal construcción, a la que es posible subir, tenía en su parte superior sendos templos dedicados a Tláloc, dios del agua y la fertilidad, y Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra.
-Jardín Borda.
Ver esta publicación en Instagram
Al hacerse inmensamente rico con la extracción de plata de las minas de Taxco, José de la Borda encargó una casa de reposo en Cuernavaca con su propia iglesia, rodeada de un precioso jardín tropical, este gran aficionado de la botánica plantó una enorme variedad de especies, y con el paso de los años, el recinto fue también residencia de descanso del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota.
Hoy en día es un espacio abierto al público, con un hermoso estanque y varias fuentes, en su llamada Sección Juárez se encuentra el Museo Jardín Borda que cuenta con una colección de muebles, vestidos y documentos del siglo XVIII, sus jardines son el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la vegetación.