14 de June de 2024 New York

Blog Post

Viaje al pasado en Cholula

Por Alma Rosa Guerrero

Cholula, pueblo mágico del estado de Puebla y a pocos minutos de su capital , es uno de los asentamientos humanos más antiguos de América. El territorio que hoy ocupa ha sido habitado desde el siglo V antes de Cristo hasta nuestros días, lo que sin duda le otorga una atmósfera de importancia histórica y cultural ante la cual es imposible quedar indiferente.

Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de huida”, y durante la época prehispánica fue una gran metrópoli, habitada durante miles de años, que albergó numerosos santuarios y adoratorios indígena.

 A su llegada, los españoles construyeron templos católicos sobre los teocalis indígenas. Al día de hoy existen 37 iglesias en el pueblo, un número alto si se considera el tamaño de este.

 Esta amalgama histórica y cultural provee a Cholula de una gran riqueza arquitectónica religiosa. La imagen icónica de la ciudad es la Iglesia de los Remedios, que domina el paisaje desde lo más alto de lo que fue la Gran Pirámide prehispánica.

 Otra muestra de ese importante legado es el majestuoso Templo de San Francisco Acatepec, que luce una impactante fachada elaborada con piezas de talavera.

A pocos metros, conviven también los grandes símbolos de dos culturas: la Gran Pirámide y el Ex-convento Franciscano de San Gabriel, este último es uno de los más antiguos de América.

El Museo Regional de Cholula es un sitio de interés más durante la visita al pueblo mágico. Durante el recorrido de sus ocho salas se puede conocer la herencia histórica de la ciudad. Y cabe destacar que el museo resguarda un verdadero tesoro: el lienzo Quauhquechollan, declarado por la Unesco Patrimonio Mundial, incluido en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

Recorrer su centro histórico y admirar la impresionante arquitectura de sus edificios es imperdible, como lo es abordar el tranvía para visitar los sitios más importante de la ciudad.

 En los largos portales de la Plaza de la Concordia se puede disfrutar de un café o platillos típicos de la región con una vista privilegiada a la Gran Pirámide.

Aunque Cholula también ofrece modernos e interesantes espacios de vanguardia, como bares, restaurantes y atractivas tiendas de artesanías y galerías de arte. Además destaca por la producción de sidra, pirotecnia, alfarería, popotillo y talavera.

Si la visita es en plan familiar, con niños, dos excelentes recomendaciones son Container City, una miniciudad en la que se utilizaron coloridos contenedores para su construcción, y el balneario Puerto Escondido, que para los adultos tiene un trampolín de seis metros de altura.

2 Comments

  • Track phone 29 Mar 2024

    Mobile Phone Monitoring App – hidden tracking app that secretly records location, SMS, call audio, WhatsApp, Facebook, Viber, camera, internet activity. Monitor everything that happens in mobile phone, and track phone anytime, anywhere. https://www.mycellspy.com/

  • Phone Tracker Free 31 Mar 2024

    Mobile phone remote monitoring software can obtain real – Time data of the target mobile phone without being discovered, and it can help monitor the content of the conversation.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *