La vacunación contra el Covid-19 que se lleva a cabo en México y China dará una mayor certeza al intercambio turístico entre ambas naciones y se podrán retomar los planes suspendidos por la pandemia, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco. A finales de 2019, China se había convertido en el principal emisor de turistas para México desde el continente asiático, una tendencia que podría continuar a medida que avancen los procesos de inmunización, explicó Torruco en una reciente videoentrevista con Xinhua.
«Desde el momento en que se está incrementando el proceso de vacunación de ambos países, (esto) irá dando más certeza en el desplazamiento y se verá reflejado en el incremento de las corrientes turísticas, sin lugar a dudas«, dijo el secretario.
«Hay un futuro promisorio, hay muchas áreas de oportunidad de inversión en ambos países, y sobre todo que tenemos grandes atractivos naturales, culturales, gastronómicos, patrimonios de la humanidad, que podemos compartir mutuamente y a otras naciones del mundo«, agregó.
Torruco recordó que él mismo visitó China en noviembre de 2019, dentro del plan «Toca Puertas», en la que sostuvo encuentros con operadores turísticos y representantes de plataformas digitales, con miras a buscar vías de estimulación para los viajeros chinos.
La actividad se suspendió por la propagación de Covid-19 a nivel global, pero el secretario de Turismo confía en que representantes de ambos países retomarán en próximos meses la agenda pendiente en materia de turismo. «Para nosotros es un mercado prioritario dentro de nuestra política de diversificación de mercado», indicó Torruco, al referir que la principal fuente de turistas a México proviene de Norteamérica, por lo que es necesario ampliar las vías.
«Así que este año lo vamos a volver a reanudar, para nosotros es muy importante recibir a los ‘tour operadores’ chinos y mostrarles diferentes regiones del país, y de esa forma seguir incrementando, a través del turismo, la relaciones con esa gran nación a la que siempre he admirado», indicó.
«El Tren Maya va a ser un gran atractivo, es la inversión más importante en materia de turismo que se ha hecho en los últimos 50 años», dijo. «De ‘ganar-ganar’, está que existe el ambiente muy positivo para que los inversionistas chinos puedan invertir en las grandes cadenas hoteleras chinas y puedan estar en contacto con operadores mexicanos de gran experiencia», recalcó. México estima recibir este año un total de 30.4 millones de turistas, con una derrama económica de 14 mil 400 millones de dólares, un 27.4 por ciento más que en 2020, concluyó.