20 de June de 2024 New York

Blog Post

Turismo de naturaleza y enoturismo, motor del desarrollo económico en Hidalgo: Miguel Torruco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, junto con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en donde anunciaron acciones que impulsarán el desarrollo económico de la entidad, a través del impulso al turismo de naturaleza y al enogastroturismo, importantes segmentos en este destino.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, en donde destacó sus principales atractivos como los balnearios de aguas termales, destacando el muy conocido Géiser; los manantiales Taxidhó; la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio; que forman parte de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas, balnearios y zonas arqueológicas del estado de Hidalgo, que ahora cuenta con 9 Pueblos Mágicos.

En ese tenor, precisó que, en México, uno de cada 4 turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, derivado de los recursos abundantes y diversos de que disponen destinos como Tecozautla, que tiene lo necesario para atraer a viajeros de todas partes del mundo.

 “El turismo es una actividad muy generosa y dinámica que, bajo un enfoque sustentable, permite a las familias de nuestras localidades generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar sus ingresos diarios, aprovechando su entorno natural y cultural. Un ejemplo, lo tenemos en el turismo de naturaleza, que incluye las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural”, declaró.

Torruco Marqués refirió también el turismo rural como una experiencia única, original y novedosa para los turistas, quienes aprenden sobre las costumbres, tradiciones, folclor y, principalmente, las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías, la preparación de alimentos, entre muchas otras actividades.

Como parte de las acciones emprendidas desde Sectur para fortalecer la actividad turística, informó que se pondrá en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, a través del cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales.

Así mismo, están a disposición de los prestadores de servicios turísticos los cursos que impulsan la capacitación y profesionalización, para que estén a la vanguardia en la atención a los viajeros.

También, en el estado de Hidalgo se incorporarán 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 5 aportadas por Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal, con lo que se pasa de 6 a 16 unidades vehiculares que estarán a disposición de la atención al turista carretero.

El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo encabezaron la inauguración del Viñedo Tierra y Almas, ubicado en Tecozautla, que es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de empresarios dispuestos a invertir y apostar por México; y el cual brindará al turista experiencias enogastroturísticas únicas, con recorridos por las plantaciones, degustación gastronómica de platillos y bebidas propios de la región, y una visita al Museo Interactivo del Vino, donde aprenderán sobre su proceso de elaboración, los componentes de la vid, su aroma y su color, es decir, una inmersión en el maravilloso arte vitivinícola.

“El turismo enológico ha cobrado un gran auge, y hoy es un importante motivador de viaje, que incrementa la estadía, la ocupación hotelera y la derrama económica, en favor de las poblaciones locales”, indicó Torruco Marqués.

Bajo esta premisa, Sectur impulsa este importante segmento con acciones como la elaboración del Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola, que cuenta con información de los 14 estados que tienen viñedos, sus casas vitivinícolas, el nombre de las operadoras turísticas, servicios que ofrecen, horarios, fotografías, contactos, entre otros datos de valor.

En materia de capacitación, del 26 al 28 de julio, con el apoyo del referido Consejo, se impartirá un seminario virtual dirigido a los enlaces de enoturismo de las 14 Secretarías de Turismo de los estados con producción de vino, a fin de adentrarlos en los conceptos básicos de la vitivinicultura, así como en las normas y el marco regulatorio del vino mexicano.

Para agosto, se brindará un segundo taller virtual denominado “Comercialización para los ‘Venues’ no convencionales: los viñedos”, con el propósito de que el personal de los viñedos y bodegas puedan incursionar en el segmento de reuniones.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario de Turismo visitó el Pueblo Mágico de Huichapan, uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura, ya que el 16 de septiembre de 1812, en el Chapitel, se realizó la primera representación del Grito de Independencia, por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Subrayó que el PIB Turístico de Huichapan representa el 20.6% del PIB del municipio, cuenta con 321 unidades económicas vinculadas con el turismo, y el personal ocupado en las actividades turísticas es de mil 02 personas.

El titular de Sectur enfatizó que, para seguir creciendo como destino turístico preferente, es importante innovar con productos diferentes, auténticos, que incentiven a turistas ávidos de nuevas emociones, que generen derrama económica y beneficien a la población, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 “Les ofrezco el apoyo incondicional de la Secretaría de Turismo a mi cargo para que juntos diseñemos una oferta turística acorde a la riqueza del patrimonio turístico de Hidalgo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la presencia del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués e invitó a la gente a visitar el Viñedo Tierra y Almas, un nuevo atractivo turístico en Tecozautla.

“La apertura de nuevos negocios generan empleos que se traducen en bienestar para nuestros pueblos. El gobierno de la Transformación promueve el turismo en diversos puntos del estado de Hidalgo, porque es un pilar muy importante para impulsar la economía de cada región de nuestro estado”, aseveró el mandatario estatal.

En tanto, Joel Elías Paso, presidente municipal de Tecozautla, aseguró que son el Pueblo Mágico con más certificaciones en materia de turismo, y destaco algunos de sus atractivos turísticos como el único géiser hipertermal de toda Latinoamérica activo, entre otros. Así mismo, invitó a las autoridades de las tres órdenes de gobierno a seguir trabajando en conjunto para poder sacar adelante el municipio de Tecozautla.

En su oportunidad la representante del viñedo Tierra y Almas, Mariela Morán Ocampo, aseguró que la inauguración de este viñedo, así como el Museo Interactivo del Vino, el primero en su tipo en Hidalgo, es un sueño que requiere determinación para ser impulsora de nuevos proyectos que promuevan la rica tradición vitivinícola y gastronómica del estado. Así mismo, reiteró su compromiso para generar cadenas de valor en la región y promover a Tecozautla como el maravilloso destino turístico que es.

Durante la gira de trabajo por Hidalgo, también estuvieron presentes los presidentes municipales de Chapantongo, Carlos Enrique Tavera Guerrero; de Nopala, Jesús Rivera Medrano; y de Huichapan, Emeterio Moreno Magos; así como el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; entre otras autoridades estatales y municipales.

20 Comments

  • Mindy 11 Mar 2024

    Wow, fantastic weblog structure! How long have you been running a blog for?

    you made blogging look easy. The overall look of your
    website is great, as well as the content material! You can see similar here sklep online

  • dobry sklep 14 Mar 2024

    I pay a quick visit day-to-day a few blogs and websites to read articles, but this blog offers quality based articles.
    I saw similar here: Sklep internetowy

  • dobry sklep 14 Mar 2024

    It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things
    or tips. Perhaps you can write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it! I saw similar here: E-commerce

  • sklep 24 Mar 2024

    Hello there! Do you know if they make any plugins to assist
    with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but
    I’m not seeing very good results. If you know of
    any please share. Thanks! You can read similar art here: E-commerce

  • najlepszy sklep 24 Mar 2024

    Hi! Do you know if they make any plugins to help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m
    not seeing very good success. If you know of any please share.
    Thanks! You can read similar article here: Sklep

  • Analytical & Research Agency 24 Mar 2024

    It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

  • Analytics and social research 24 Mar 2024

    It’s very interesting! If you need help, look here: ARA Agency

  • Auto Approve List 3 Abr 2024

    Good day! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    gains. If you know of any please share. Thanks! I saw similar
    article here: Scrapebox List

  • GSA Verified List 3 Abr 2024

    Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m not seeing
    very good success. If you know of any please
    share. Appreciate it! You can read similar article here:
    Scrapebox List

  • List of Backlinks 4 Abr 2024

    Hello! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    I’m trying to get my website to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good success. If you know of any please share.
    Many thanks! You can read similar art here: Backlink Building

  • https://www.escaperoom.center 7 Jun 2024

    Hi! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good
    results. If you know of any please share. Many thanks!
    I saw similar text here: Best escape rooms

  • Tommy 10 Jun 2024

    I will right away seize your rss as I can not to find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly permit me realize in order that I could subscribe. Thanks!

  • emergency ac repair near me 16 Jun 2024

    Spot on with this write-up, I truly think this fabulous website needs far more consideration. I’ll more likely again you just read far more, thank you for that information.

  • media marketing 17 Jun 2024

    Hello there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Cheers! You can read similar art here

  • premium domain 19 Jun 2024

    I was extremely pleased to discover this page. I wanted to thank you for ones time due to this fantastic read!! I definitely really liked every part of it and I have you bookmarked to check out new things in your website.

  • silvercup scaffolding 19 Jun 2024

    I got what you intend, regards for putting up. Woh I am delighted to find this website through google.

  • cs scaffolding 19 Jun 2024

    This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the good work.

  • frame scaffolding 19 Jun 2024

    Just wish to say your article is as surprising. The clearness in your post is just cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission let me to grab your RSS feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please keep up the rewarding work.

  • best scaffolding 19 Jun 2024

    One thing I want to touch upon is that weightloss program fast can be performed by the correct diet and exercise. Someone’s size not only affects the look, but also the overall quality of life. Self-esteem, despression symptoms, health risks, along with physical skills are impacted in an increase in weight. It is possible to just make everything right but still gain. In such a circumstance, a medical problem may be the perpetrator. While excessive food and never enough body exercise are usually accountable, common medical conditions and widespread prescriptions may greatly increase size. Thx for your post right here.

  • aluminium towers 19 Jun 2024

    There are some intriguing points with time in this article but I do not determine if them all center to heart. You can find some validity but I am going to take hold opinion until I take a look at it further. Great write-up , thanks and now we want a lot more! Added to FeedBurner too

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *