14 de June de 2024 New York

Blog Post

Tres destinos para hacer turismo sostenible en México

Por Tania Fernández de Lara B.

Desde hace 51 años, cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra con la finalidad de crear conciencia en la gente acerca de los problemas de sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger  y cuidar nuestro planeta. 

En México existen lugares que te permiten realizar turismo verde o turismo sostenible, donde la gente viaja tratando de no causar grave daño al medio ambiente. Estos son algunos de nuestros lugares favoritos:

Santuario de la mariposa Monarca en el Estado de México

Mariposa Monarca

En Valle de Bravo podrás visitar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este es el lugar ideal si eres amante de la naturaleza y por supuesto de las mariposas, es un espectáculo imperdible durante la temporada de frío ya que es cuando salen de Canadá para llegar al área forestal de México y pasar la temporada de inverno, en este municipio se encuentra una de las áreas más recientes de la reserva y se mantiene abierto a todo el público, es una zona muy tranquila y además tienes la oportunidad de poder acampar.

DATOS

Para acceder al Santuario de las Mariposas el costo es de $35 pesos por persona pero si lo que tú quieres es una experiencia diferente, puedes acceder en caballo y el costo va de los $80 a los $100 por persona.

Está ubicado sobre el Lago Avándaro, Valle de Bravo en el Estado de México.

Mazunte, Pueblo Mágico en Oaxaca

Mazunte es un pequeño Pueblo Mágico que pertenece al municipio de San Pedro Pochutla, el cual es conocido como el lugar más importante que preserva y conserva a las tortugas marinas debido a que ahí se han desarrollado proyectos importantes de educación ambiental a nivel nacional e internacional.

Si lo que te gusta es caminar y observar los atardeceres, sin duda Mazunte es el lugar perfecto por sus playas tranquilas y bonitas; las más famosas son el Rinconcito, Principal y Mermejita.

Mazunte es un centro ecológico, que tiene varios campos en donde se conservan diferentes especies de tortuga marina como la golfina, la prieta, entre otras, también podrás avistar las ballenas jorobadas de Diciembre a Marzo cada año.

Mazunte es un lugar que puedes visitar en cualquier temporada, es un lugar especial que conserva atributos simbólicos y una hermosa arquitectura.

DATOS

Está ubicado entre Puerto Escondido y Huatulco en el municipio de Pochutla, la forma más fácil de llegar es en avión, adquiere tu boleto hacia el Aeropuerto Internacional de Huatulco y de ahí puedes tomar un taxi que te lleve a Mazunte, son aproximadamente 40 minutos desde el Aeropuerto.

Tip viajero: 

  • Te recomendamos que tomes los taxis que están afuera del Aeropuerto ya que son más económicos.
  • Si no hiciste reservación antes de llegar, uno de los mejores hoteles que puedes encontrar ahí es Posada del Arquitecto, se ubica exactamente frente a la playa el Rinconcito, aquí encontrarás diferentes tipos de habitaciones y hamacas al aire libre, también cuentas con un restaurante y los precios son muy accesibles.
  • Si lo que quieres es salir del hotel, hay un lugar donde se come riquísimo y es el restaurante Estrella Fugaz, en este link https://www.facebook.com/EstrellaFugazMazunte/  podrás encontrar toda la información sobre ellos, sin duda un lugar recomendable y si deseas quedarte más tiempo, durante la noche siempre hay algo que ver, algún espectáculo o música en vivo.

Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León

Si te encantan las montañas, el estado de Nuevo León es el indicado para visitar, pues el Parque Nacional Cumbres de Monterrey tiene, además de sus rocas monumentales y cuevas de impacto, unas cascadas gigantes de agua que te dejarán maravillado.

Puedes realizar un recorrido por el Cañón de Matacanes en un increíble recorrido que incluye las caídas de agua de hasta 27 metros de altura. 

En Ciénega de González también encontrarás maravillosos cañones del Salto y Laberinto, en los cuales se puede descender en rappel.

Pero si prefieres algo más tranquilo, puedes visitar la famosa cascada Cola de Caballo, el lugar perfecto para un día de campo o para pasear en caballo.

DATOS

1.- Los costos para realizar un recorrido por el Cañón Matacanes va desde los $1600 pesos por persona que bien vale la pena invertir si eres amante de las aventuras extremas,acceden a partir de los 12 años. Se encuentra en la Sierra de Santiago, Potrero Redondo a dos horas de Monterrey.

2.-El Salto Ciénega de González forma parte del Río Santa Catarina en el segmento del Cañón de San Cristóbal dentro del Parque Nacional de Cumbres de Monterrey.

Un lugar para pasar la noche son las cabañas que van desde los $400 pesos por persona y se encuentran muy cerca de Santiago Nuevo León.

El costo para visitar la Cola de Caballo es de $40 pesos por persona y puedes ir de Lunes a Viernes de 9:00 am a 6:00 pm y está ubicado en Carr. a la Cola de Caballo S/N, Cieneguilla, 67300 Santiago, N.L.

Para más información comunícate al 81 8396 1128

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *