22 de February de 2024 New York

Blog Post

Turismo a Fondo > Noticias > Tren Maya, estrategia nacional de desarrollo y justicia social: Miguel Torruco Marqués

Tren Maya, estrategia nacional de desarrollo y justicia social: Miguel Torruco Marqués

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que la obra del Tren Maya, no solo responde a un programa individual, sino a una estrategia nacional de desarrollo y justicia social; donde la política turística ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, juega un papel fundamental para hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, a través de los beneficios que ello implica en cuanto a generación de empleos, captación de divisas y un desarrollo regional de una forma justa y equilibrada.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que, además, el turismo de México venía perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional; pues basta recordar que del 2012 al 2018, el sector turismo ejerció un presupuesto de 54 mil millones de pesos para Sectur, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que arrojó los siguientes resultados:

En 2018, el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 1.9 billones de pesos, para registrar una participación de 8.5% con respecto al PIB Nacional, que fue de 22.8 billones de pesos en valores corrientes para el mismo año.

En turismo internacional, de acuerdo con el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT), nos ubicábamos en la 7ª posición a escala global.

En materia de captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, México se posicionó en un lejano lugar 17, con el ingreso de 22 mil 526 millones de dólares.

A su vez, en 2018 nos colocamos en el puesto número 40 en gasto per cápita en 2018, con un gasto per cápita de 545.3 dólares

En tanto, la Inversión Extranjera Directa en Turismo, ascendió a un mil 325.6 millones de dólares.

Con el propósito de enfrentar esa pérdida de posicionamiento, resaltó que en 2019 se iniciaron las grandes obras de infraestructura, así como las acciones que respondían a un cambio de régimen, y con ello a una política de austeridad republicana, misma que en un inicio fue criticada por la oposición, sin embargo, a la postre daría excelentes resultados por la magnitud de las inversiones sin endeudamiento para infraestructura turística.

Torruco Marqués señaló que el miércoles 11 de marzo de 2020, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al Covid 19 como pandemia.

En forma inmediata, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al gabinete, y con decisión y firmeza ordena acciones contundentes para contener la crisis económica que amenazó no solo a México sino a todo el mundo, entre otras:

La no restricción de vuelos internacionales.

El no endeudamiento y el adelanto del pago económico para la adquisición de las vacunas.

La elaboración inmediata de los protocolos biosanitarios, en coordinación entre las Secretarías de Salud y Turismo, con la estrecha colaboración del sector privado.

La no cancelación del Tianguis Turístico México de Mérida, innovando con la versión digital, en donde se logró la presencia virtual de tour operadores de 61 naciones; y siendo el único país en realizarlo, mientras las otras naciones cancelaron sus ferias turísticas.

El secretario de Turismo precisó que, al cierre del 2020, la OMT publicó el Ranking Mundial en llegada de turistas internacionales, en el cual, de forma coyuntural, México se coloca en la tercera posición, tan solo por abajo de Francia e Italia. Mientras que, en el 2021, nuestro país subió en la escala global del turismo internacional a la segunda posición, solo debajo de Francia.

Además, el organismo internacional revela datos contundentes del impacto de la pandemia por Covid 19: En materia turística, el mundo cayó 72.2%, las 20 potencias que compiten con nuestro país, 76.5%, y México solo 46.1%, motivo por el cual fue una de las primeras naciones en recuperarse.

Indicó que esto permitió también captar un segmento de turismo de internación con mayor poder de gasto que no era impactado con todos los recursos de anteriores administraciones.

Por lo anterior, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconoció como el presidente que mejor implementó políticas turísticas a nivel mundial.

El titular de Sectur subrayó que, en 2022, México logra posicionarse en el lugar 9 a nivel internacional en captación de divisas, gracias a la llegada de un mercado que quedó sorprendido por los espléndidos desarrollos turísticos, calidez en el servicio, protocolos biosanitarios de excelencia, una gastronomía catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y la sorprendente artesanía.

“Este nuevo nicho de mercado se ha convertido en repetitivo, ya que se cumplen con las necesidades y expectativas de un consumidor cada vez más exigente e informado, además que el perfil del turista post pandemia, ahora busca lugares más abiertos, verdes, y en contacto con la población local”, declaró.

Puntualizó que mientras tanto, el Gobierno de México continuó con las grandes obras: Tren Maya, Tren Interoceánico, refinería Dos Bocas, presas, autopistas, aeropuertos y una serie de atractivos ancla en las diferentes entidades del país, para innovar con nuevos productos con el propósito de frenar la pérdida de posicionamiento en el ámbito internacional registrada hasta el cierre del 2018.

Torruco Marqués afirmó que, en 2022, los resultados y sueños de un verdadero estadista se materializan con un crecimiento económico del 3.8% respecto al PIB Nacional; en Inversión Extranjera Directa en Turismo de 4 mil 472.4 millones de dólares, esto es 260 % superior al 2019, ubicándonos en la sexta posición a nivel mundial en proyectos de gran envergadura, tan solo por debajo de: Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, la población ocupada en el sector turismo de México ascendió a 4 millones 604 mil personas empleadas en el cuarto trimestre de 2022; de este modo, el empleo turístico representó el 8.8% del empleo nacional.

En tanto, en 2022 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) fue de 2.4 billones de pesos, lo que representó 8.5% del total nacional; y del 2019 al tercer trimestre de 2023, el monto de inversión en infraestructura turística, entre pública y privada fue de 618 mil millones de pesos.

El secretario de Turismo destacó, además, el aumento en la ocupación hotelera reportada en lo que va del año, ya que de enero a octubre de 2023 alcanzó 59.3%, esto es un incremento de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2022, cifra aún más relevante al considerar que en la actual administración se han construido alrededor de 87 mil nuevos cuartos de hotel, y continúa en aumento, gracias a la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, consolidando a México como la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera.

A su vez, el empleo turístico ascendió a 4 millones 764 mil personas empleadas en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un crecimiento de 4.7% respecto al mismo lapso de 2022, y supera en 6.2%, la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, periodo previo a la pandemia.

Con todo lo anterior y dadas las tendencias, se prevé que al cierre de 2023 lleguen a México 40 millones 289 mil turistas internacionales, el ingreso de divisas por visitantes internacionales sea de 30 mil 899 millones de dólares, lo que representará un incremento de 25.7% respecto a lo captado en 2019; el gasto medio por turismo de internación vía aérea se estima en un mil 163 dólares, esto es 16.1% comparado con el año previo a la pandemia; y el consumo turístico supere los 176 mil millones de dólares, significando 0.4% más que lo registrado en 2019.

“Después de tres décadas, hoy México tiene un peso fuerte y estable, lo que demuestra que es un mito que devaluar la moneda, nos hacía más competitivos. Es así como el sector responde con el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *