21 de April de 2024 New York

Blog Post

Transporte terrestre se apuntala como motor de desarrollo del turismo en México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, enalteció la importancia del transporte terrestre, el más socorrido en México, en la actividad turística, tan es así que aproximadamente 8 de cada 10 personas viajan en automóvil o autobús.

Al inaugurar la Expo Foro Movilidad 2024 organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en 2022, 661 millones 320 mil pasajeros fueron transportados en autobús con servicio turístico a diferentes destinos del país.

Añadió que el desplazamiento diario del transporte turístico a lo largo y ancho del territorio nacional contribuye al fortalecimiento del turismo interno, columna vertebral de nuestra industria, e impulsa el turismo carretero, que está conectado con la mayor parte de las actividades productivas y con la cadena de valor turística.

Imagen

Torruco Marqués refirió que, en 2023, el turismo interno significó un total de 259 millones de turistas nacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, y representó un consumo por hospedaje de 200 mil millones de pesos, esto es, el 5.0% del consumo turístico total.

Manifestó que el turismo requiere de una articulación entre los centros turísticos y los servicios de autotransporte para impulsar el desarrollo y crecimiento turístico nacional.

Reiteró que un transporte seguro y eficiente, que proporcione accesibilidad desde el exterior y movilidad en el destino, es imprescindible para generar una buena imagen a los visitantes de nuestras 270 plazas de vocación turística, como también lo es la infraestructura carretera.

En este tenor destacó que México posee un total de 780 mil 511 kilómetros de vialidades y resaltó la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, en su tramo barranca Larga-Ventanilla, recién inaugurada, que reducirá considerablemente el tiempo y la distancia de viaje.

Así mismo en el primer semestre del 2024 estarán operando las autopistas Compostela-Puerto Vallarta, en Nayarit, y Huasca-Real del Monte, en Hidalgo; y este año entrará en operaciones la autopista Oaxaca-Tehuantepec y será culminado el puente Nichupté, el cual agilizará el tránsito vehicular en la zona de acceso al Boulevard Kukulkán, en la ciudad de Cancún.

Imagen

Por otra parte, destacó que como parte del programa de regionalización del turismo, que consiste en la configuración de rutas turísticas entre localidades, municipios y estados, y en cumplimiento con la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, desde la dependencia a su cargo se han creado nuevos productos, denominados “ancla”; se puso en marcha el distintivo Barrio Mágico en las 32 entidades federativas del país; se benefició a los Pueblos Mágicos, con la pinta de fachadas de viviendas y murales artísticos; y se han impulsado eventos de talla internacional

“Por supuesto que el máximo proyecto de regionalización turística es el Tren Maya, inaugurado el pasado mes de diciembre, en sus rutas Cancún-Campeche y Palenque-Campeche, a las cuales se sumará, el día de mañana, el tramo Cancún-Playa del Carmen, donde tendré el honor de acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración” añadió.

Acentuó que, para esta obra emblemática del actual gobierno, que permitirá la conectividad entre los diferentes estados que conforman el sureste del país, llevando progreso y bienestar social a sus habitantes, Sectur ha creado 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural, aventura, romance, salud, bienestar, reuniones y retiro, que son segmentos especializados.

El secretario de Turismo expuso que para el auxilio de quienes se trasladan vía terrestre hacia las diferentes plazas de vocación turística, Sectur cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Turística en Carretera, ‘Ángeles Verdes’, que brinda apoyo y protección en 197 tramos carreteros, que representan una cobertura de 37 mil kilómetros.

“Agradezco la amable invitación de José Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, para participar en la inauguración de este tradicional Expoforo, que se ha convertido en un espacio para el análisis y discusión sobre temas vinculados con la movilidad” concluyó.

En su oportunidad, el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, distinguió la participación ejemplar de los socios de Canapat en respuesta a los estragos ocasionados por el huracán Otis y destacó las acciones emprendidas desde la dependencia a la que pertenece para fortalecer la infraestructura y los caminos de México.

Por su parte, el presidente de Canapat, José Lucio Rodríguez González, refirió que en esta edición se va a replantear la manera que se ve el auto transporte como un sector clave para el desarrollo del país y se presentarán las nuevas tecnologías, tendencias y novedades hacia una movilidad más eficiente, incluyente, sostenible y resiliente.

Agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Turismo en momentos clave como la pandemia y el huracán Otis y recalcó el compromiso de Canapat con las familias mexicanas al recordar que, durante este último, apoyaron el transporte de pasajeros y habitantes, así como el traslado de víveres; así mismo invitó a las autoridades presentes a seguir trabajando en la recuperación de este destino como una misión prioritaria porque es pieza central del turismo nuestro país.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con las autoridades y los representantes del sector empresarial, realizaron un recorrido por la exposición en donde conoció de primera mano las nuevas tecnologías en materia de transporte terrestre.

Durante la inauguración se contó también con la participación del General Benedicto Santamaria Gonzalez, representante del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jose Abugaber Andonie; Martín Rojas de International Road Transport Union (IRU); entre otros.