3 de March de 2024 New York

Blog Post

Tour operadores y aerolíneas del Reino Unido muestran gran interés por la oferta turística de México

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunió con directivos de British Airways, quienes mostraron su interés en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como el Tren Maya.

Con la ministra de Turismo de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social de Marruecos, Fatim-Zahra Ammor, país invitado en el WTM 2023 acordó trabajar en esquemas de promoción conjunta que fomenten el flujo de turistas entre ambos países.

Torruco Marqués tuvo un encuentro con Sebastian Ebel, CEO de TUI Group, con quien dialogó sobre las oportunidades para incrementar la llegada de turistas hacia México, al ser uno de los principales tour operadores internacionales.

Como parte de las actividades del World Travel Market 2023 (WTM), en Londres, Reino Unido, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una serie de encuentros con importantes tour operadores y directivos de líneas aéreas de ese país quienes manifestaron el gran interés de que sus viajeros disfruten la amplia oferta turística de nuestro país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó la importancia del mercado turístico británico, el cual ya ocupa el cuarto lugar de llegadas a México, además, representa un viajero de alto nivel de gasto, ya que en 2021, el gasto realizado por turistas de Reino Unido fuera de su país, fue de 81 mil 700 millones de dólares, siendo el cuarto país a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Torruco Marqués se reunió con Marc James, director de Destinos y Robbie Compion, director de Planeación de British Airways, quienes expresaron su interés en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y también están interesados por el Aeropuerto Internacional de Tulum, así como el Tren Maya, proyectos que contribuirán a diversificar la actividad turística en el sureste de México.

El secretario de Turismo también sostuvo un encuentro con la ministra de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social de Marruecos, Fatim-Zahra Ammor, país invitado en el WTM 2023 con quien intercambió experiencias y buenas prácticas del turismo, desarrollo de productos, además de promover conectividad directa y trabajar en esquemas de promoción conjunta que fomenten el flujo de turistas entre ambos países.
Con Sebastian Ebel, CEO de TUI Group, dialogaron sobre las oportunidades para incrementar la llegada de turistas hacia México. De enero a septiembre de 2023, TUI Airways tuvo una participación del 47.7% en las rutas Reino Unido-México-Reino Unido; además de ser uno de los principales tour operadores internacionales, por lo que también son un importante medio para el arribo de turistas de otras naciones europeas.
Durante el WTM 2023, Torruco Marqués y la embajadora de México en Reino Unido, Josefa González Blanco, entre otros representantes de la comitiva de México, asistieron como invitados de honor al evento “Nayarit: El México por descubrir”, organizado por el Gobierno de esta entidad, en la Residencia de México en el Reino Unido; en donde se presentó la gran oferta turística, la cual además se ha fortalecido con el desarrollo de eventos internacionales de alto impacto, como “Nayarit Desde el Cielo” o la renovación que tuvo el Pueblo Mágico de Mexcaltitán.

También, el titular de Sectur se reunió con el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; entre otros representantes de estos organismos, así como el director de Turismo de Cancún, Juan Pablo de Zulueta, con quienes conversó sobre la importancia del turismo británico en el Caribe Mexicano.

Almaguer Salazar reconoció la gestión realizada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para regularizar el tema de Migración, que tenía más de 40 años sin resolverse y ahora está en una fase avanzada, lo que generará un mayor flujo de turistas de Sudamérica; así como las gestiones con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para el tema de las visas hacia México.

En este encuentro, se destacó que Cancún fue galardonado como Ciudad Destino Líder en México y Centroamérica 2023 y Destino de Playa Líder en México 2023, en los World Travel Awards 2023.
Se ratificó la unidad de sector turístico de Quintana Roo con Sectur Federal, la cual inició con la voluntad política y visión de la gobernadora Mara Lezama.

Torruco Marqués resaltó que, al cierre de 2022, llegaron a México 565 mil 696 turistas vía aérea provenientes del Reino Unido, que representaron un gasto turístico de 625 millones 476 mil dólares; lo que ubicó a este país como el cuarto principal mercado emisor de turistas internacionales, solo debajo de Estados Unidos, Canadá y Colombia.
Así mismo se reunió con Angie Hills, directora de Destinos de la Association of British Travel Agents (ABTA), a quien planteó las oportunidades para la promoción conjunta de los flujos turísticos, y presentó los proyectos turísticos impulsados en la presente administración, como el Tren Maya, que conectará los estados de Chiapas, Tabasco,Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como los productos ancla en diferentes destinos del país.

Con Danny Callaghan y Martin Johnson, CEO y presidente de Latin American Travel Association, respectivamente, platicó sobre las tendencias del turismo actual, con el propósito de impulsar la llegada de turistas internacionales, atraídos por experiencias que se adapten al nuevo perfil del viajero.

El secretario de Turismo resaltó la importancia de la participación de México en WTM 2033, en Londres, para incentivar la llegada de turistas, desde diferentes mercados internacionales, hacia las 270 plazas con vocación turística de México y así detonar la derrama económica en las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En la comitiva de México del WTM 2023 en Londres, participan también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez; el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos,
Rodrigo Esponda; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla
Mujeres, Jesús Almaguer; el representante del Gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, José Gabriel Camarena; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Christian Leslie García Romero; y el director general del Consejo de Promoción de Turística de Quintana Roo, Javier Aranda Pedrero, entre otros.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *