13 de July de 2024 New York

Blog Post

Todo listo para que la magia de México deslumbre en el 5º Tianguis de Pueblos Mágicos, en Pachuca

El titular de la Unidad de Innovación y Política Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Mauricio Reyna Guerrero, en representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario de Turismo de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, anunciaron la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2023, que se llevará a cabo del 22 al 25 de noviembre en el recién remodelado Recinto Ferial de Pachuca.

Reyna Guerrero informó que hasta el momento se tiene la confirmación de la participación de 171 Pueblos Mágicos representando 31 entidades del país de manera presencial, en esta quinta edición el Tianguis de Pueblos Mágicos que regresa a Hidalgo, cuna de los Pueblos Mágicos, y sede bienal de esta feria.

Destacó el potencial de la marca Pueblos Mágicos como un importante motor de desarrollo que se ha venido consolidando y permite llevar a México a todos los rincones del país y a nivel internacional.

En este tenor enfatizó que, como parte de la promoción internacional de estos destinos, el próximo año se llevará a cabo la tercera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas, “económicamente nuestro aliado número 1”, tras dos ediciones exitosas en Barcelona y Los Ángeles, en 2022 y 2023, respectivamente.

Imagen

Indicó que para la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se contará con nueve pilares principales, el primero de ellos es la exposición de todos los destinos que tienen este nombramiento; así mismo, habrá un importante programa cultural, el área gastronómica y de cocina tradicional, otra área artesanal y un amplio programa de jornadas académicas que enriquecen este importante evento.

En coordinación con las cámaras y asociaciones turísticas, el Tianguis de Pueblos Mágicos 2023 también contará con un pabellón en el que se atenderán las citas de negocios entre tour operadores y agentes de viajes, con el propósito de ofertar paquetes turísticos hacia los Pueblos Mágicos.

También, en el marco de este evento, se llevará a cabo la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) con Sectur federal; habrá una agenda de comunicación enfocada a la presentación de destinos, productos y servicios de los Pueblos Mágicos, y se plantearán las acciones para las siguientes ediciones de Tianguis de Pueblos Mágicos, tanto nacional como internacional.

“Hay mucho esfuerzo, mucho trabajo coordinado con los municipios, con los secretarios de Turismo, con Hidalgo particularmente, para poder llevar estas 177 localidades, y nos permita ir avanzando en todas las acciones a nivel internacional. Los esperamos en Pachuca, Hidalgo”, concluyó Reyna Guerrero.

Como lo ha señalado el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, los Pueblos Mágicos son el nuevo rostro turístico de México, los cuales cumplen con las expectativas de un viajero más informado y exigente, por lo que se fortalece la actividad turística y la derrama económica hacia las localidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por su parte, el subsecretario de Turismo de Hidalgo, Salvador Navarrete Zorrilla, en representación de la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, señaló que, a lo largo de 22 años, esta entidad ha demostrado ser un referente turístico, sumando 9 localidades en total y posicionándose como el quinto estado de la República con más nombramientos de Pueblos Mágicos.

Señaló que se espera una afluencia de más de 80 mil personas durante el Tianguis de Pueblos Mágicos en el recinto ferial de la capital de Hidalgo; contará con la participación de 432 artesanos locales y nacionales, 32 cocineras y cocineros, y reunirá a más de 420 operadoras turísticas y agencias de viajes, con la proyección de concretar cerca de 4 mil 500 citas de negocios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *