Uno de los Pueblos Mágicos más bonitos en el estado de Puebla, sin duda es Tlatlauquitepec debido a su singular belleza natural, también se le conoce como “el Jardín de la Sierra Norte”, su nombre es de origen náhuatl y significa “El cerro que colorea”.
En tu visita, recorre su hermosa Plaza de Armas o visitar el Santuario del Señor de Huaxtla, también es recomendable visitar el tradicional tianguis que se pone los fines de semana ofreciendo artesanías hechas de cestería, madera tallada o tejidos de lana, no te vayas sin probar su deliciosa gastronomía como el mole de hongos, las típicas carnes de Mazatepec ahumadas con leña de encino y árboles cítricos, tlacoyos rellenos de alverjón que bien pueden ir acompañados por el licor regional, yolixpa, hecho a base de hierbas. Otros atractivos son:
-Presa de la Soledad
Es un impresionante rincón escondido en el territorio de este Pueblo Mágico, la Presa de la Soledad, es la primera en México con cortina de concreto tipo arco-bóveda, que favorece la resistencia de empuje del agua y con una longitud de cuatro kilómetros dirige las aguas del río Apulco para alimentar a la Soledad.
Sus hermosas vistas rodeadas de vegetación como helechos, saucos y bambús, te encantarán, así como el fluir del agua y admirar aves como gavilanes y garzas, podrás pasear en lanchas que salen de los embarcaderos localizados en el Puente de la Soledad, o para disfrutar de ricos platillos a base de trucha y carpas, o si lo prefieres, puedes practicar rappel, ya que su cortina es perfecta para esta actividad.
Detrás de la presa encontrarás el Cañón de La Soledad, ideal para explorar sus rocas gigantes, caídas de agua que crean resbaladillas naturales, espectáculos que te dejarán sin habla. Si caminas durante 15 minutos más, llegarás a la cascada El Tenexate oculta entre la niebla del bosque, perfecta para descender hasta 30 metros en rappel o intentar su ruta en bici.
-Cerro del Cabezón
Es uno de los emblemas de Tlatlauqui, completamente reconocible aún a la distancia. A tan solo 15 minutos del centro del pueblo, es muy visitado por quienes gustan de caminatas entre puentes colgantes, senderismo, rappel, ciclismo de montaña y hasta tirolesa de medio kilómetro de longitud rodeados por pinos y árboles de oyamel. La montaña es un escenario perfecto para practicar espeleología, ya que está lleno de acantilados y cuevas que en su interior resguardan estalactitas y estalagmitas esculpidas a lo largo de los años por la filtración del agua.
-Santuario del Señor de Huaxtla
Uno de los templos religiosos que más repercusión han tenido en esta comunidad es el Santuario del Señor de Huaxtla, donde se venera a la figura de Jesús crucificado “Señor de Huaxtla”, tallada en el siglo XVIII con madera de un árbol que fue arrastrado por un río, hasta la fecha quienes la visitan insisten en que es milagrosa, en este sitio es donde comienza el viacrucis que recorre las calles del pueblo en Semana Santa y terminando en el ex convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec.
Dónde comer: El Mural
Dirección: Portal Morelos 5 Hotel Santa fe, Tlatlauquitepec, Puebla
Para más información: 233 318 0267
Dónde hospedarse: CASA AFIF
Dirección: Av. Revolución 45, Centro, 73900 Cd de Tlatlauquitepec, Puebla
Para más información: 222 239 8789