14 de June de 2024 New York

Blog Post

Tlacotalpan, una parada obligada si vas a Veracruz

Por Tania Fernández de Lara B.

Tlacotalpan es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1998, es un lugar ubicado en el estado de Veracruz, su nombre quiere decir “tierra partida” y es conocido por su tradición pesquera y por sus dos festivales de música jarocha que se llevan a cabo cada año, también se caracteriza por su gran arquitectura, su cultura, su historia y su gastronomía, pues es uno de los mejores lugares para disfrutar la comida típica de Veracruz por sus platillos como los camarones, las empanadas de jaiba, el róbalo relleno de mariscos, el tamal de cazuela y el caldo de pescado, entre otros, y forman parte de las delicias culinarias ya que tienen un sabor muy particular y exquisito.

Aquí te presentamos cinco sitios que debes conocer cuando vayas a este hermoso lugar:

El Malecón

Este es un sitio para descansar y relajarte, desde el famoso parque Cristóbal Colón tendrás una increíble vista del Río Papaloapan, y si gustas podrás darte una vuelta en lancha para recorrer este hermoso lugar.

Parroquia de San Cristóbal

Es una construcción que tardó 40 años en realizarse y está dedicada a San Cristóbal, el Santo Patrono de Tlacotalpan, dentro de la parroquia podrás observar una representación tallada en madera con un tejido de la virgen de Guadalupe, de igual forma, verás la capilla que tiene una imagen de madera de Jesucristo y un maravilloso reloj inglés del año de 1886.

Plaza Zaragoza

Es la plaza principal de la ciudad, ubicada a una cuadra del río Papaloapan, es una explanada con un quiosco colorido, con grandes jardineras, banquetas de mármol y esbeltas palmeras, podrás pasar un día inolvidable y recorrerla caminando sin ningún problema.

El mini zoológico

Este es uno de los espacios más curiosos de Tlacotalpan, pero en realidad es la casa de un simpático tlacotalpeño que desde hace décadas se ha encargado de darle refugio a media docena de cocodrilos, una pareja de pelícanos blancos, tortugas y a otros animales  tanto silvestres como domésticos, algo que también es curioso, es su asombrosa colección de antigüedades en la que podrás ver planchas, linternas, lámparas, armas de fuego, cántaros, fotos, máquinas de escribir, radios, discos y un sinnúmero de objetos raros, incluyendo una carroza austriaca del siglo XIX.

Dónde: Av. Venustiano Carranza 25, Centro, Tlacotalpan, Veracruz.

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 hasta el atardecer.

Precio: $10 por persona

Casa Museo Agustín Lara

Este tiene como finalidad dar a conocer la trayectoria artística y la vida personal del músico, poeta, con documentos y objetos que abarcan desde el año de 1932 hasta 1970, así como difundir y preservar la obra musical del maestro Agustín Lara, realizando eventos artísticos, culturales y los miércoles bohemios. Cuenta con muebles, recuerdos, fotos, partituras, álbumes y otras pertenencias del famoso músico, así que si eres fan de Lara, no te lo puedes perder.

Dónde: Blvd. Adolfo Ruiz Cortínez s/n, esquina con Ávila Cámacho, Col. Costa Verde, Boca del Río, Veracruz.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre.


¿DÓNDE COMER?

Restaurante Tlacotalpan:

Está ubicado frente al río Papaloapan, aquí encontrarás riquísimos mariscos para comer o antojitos para desayunar, mientras disfrutas de la vista al rio.

Rango de precios: Desde $100 – $200 por persona.

Para más información: 2292843338

Restaurante Doña Lala:

Ubicado frente al malecón, un excelente lugar para ocasiones especiales, te recomendamos el filete relleno de mariscos que es uno de los favoritos.

Rango de precios: Desde $100 por persona.

Para más información: 2881217015

¿DÓNDE HOSPEDARTE?

Hotel Casa del Río:

Está ubicado junto al río y cuenta con un restaurante-bar, una terraza al aire libre, masajes y un estilo clásico, y aquí te pueden apoyar a realizar ciertas actividades en el pueblo.

Rango de precios: Desde $800 por noche.

Para más información: 2888842947

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *