3 de March de 2024 New York

Blog Post

SECTUR y World Vision México, en colaboración SE SIPINNA impulsan la iniciativa #TurismoXLaNiñez en México

El 30 de noviembre de 2021, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo un evento de trascendental importancia: el «1er. Encuentro Internacional Unidos Contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Actividades Relacionadas con Viajes y Turismo: Protegiendo Nuestro Mayor Tesoro«.

De este encuentro World Vision México y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR), mediante un convenio de concertación, consolidaron y lideran la Iniciativa #TurismoXLaNiñez, como un esfuerzo intersectorial, apoyado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE SIPINNA), las Oficinas de Turismo de los Gobiernos de los Estados, y diversas instancias participantes, cuyo objetivo principal es convocar al sector público, social y privado a trabajar coordinadamente en la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes frente a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, así como el trabajo infantil en los destinos turísticos de México.

Como parte de esta Iniciativa, se coordinó la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que contó con la participación de 115,086 personas menores de edad en las 32 entidades federativas, cuyos resultados revelaron datos muy importantes y algunos otros preocupantes.

Entre ellos, el 40% de las y los participantes consideran que niñas, niños, adolescentes y jóvenes pueden ser obligadas y obligados por adultos a tener actividades sexuales. Así también, el 19.4% propone que los gobiernos y las instituciones presten mayor atención a las necesidades y preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes.

En su mensaje inicial, José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SECTUR, en representación del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, manifestó que “esta Consulta es el primer paso de una serie de acciones que se están realizando para garantizar que la Iniciativa #TurismoXLaNiñez comprometa un involucramiento participativo de un sector público, privado y social que escuche y atienda lo que niñas, niños y adolescentes manifestaron”.

Por su parte, Constanza Tort San Román, encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que “el informe de World Vision representa un paso significativo en la lucha contra el flagelo de la explotación sexual de la niñez y la adolescencia”.

Destacó tres puntos de la consulta: “El primero, el de la importancia de la actividad turística para la economía mexicana, que implica una gran derrama económica para el país; el segundo, que esta actividad no se convierta en un riesgo para niñas, niños y adolescentes, por lo que es necesario emprender acciones de coordinación que garanticen los derechos de estos grupos, en especial en los municipios que tienen mayor potencial turístico; el tercer punto se relaciona con los resultados, ya que evidencian la relevancia de escuchar a la niñez y la adolescencia, que son consistentes al demandar respeto y cuidado a su derecho a la felicidad”. Asimismo, reiteró la disposición para continuar la colaboración con #TurismoXLaNiñez, mediante la participación en las entidades federativas de las Secretarías Ejecutivas Estatales de los SIPINNA.

Mario Valdez Guzmán, director de Impacto de World Vision México, manifestó que “La iniciativa #TurismoXLaNiñez busca ser un compromiso colectivo y proactivo, impulsando acciones para mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de la niñez, adolescencia y juventud en los destinos turísticos de México. Además, promueve prácticas responsables y sensibles a los derechos de este grupo de la población, abordando frontalmente problemáticas que les afectan como a la percepción de la seguridad en los destinos turísticos que habitan o visitan”.

La Iniciativa contempla las siguientes líneas de acción:

Movilización y participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes,
Fortalecimiento de las capacidades del sector público, privado y social,
Reconocimiento y difusión de los Destinos Turísticos y establecimientos comprometidos,
Promoción de modelos y estrategias de intervención.
Por su parte, Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión Intersecretarial en materia de trata de personas, habló sobre la importancia del sector de los viajes y el turismo en la prevención de la trata de niñas, niños y adolescentes.

La presentación de la metodología, los principales hallazgos y las recomendaciones de esta Consulta estuvo a cargo de Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de SECTUR, y de Malcom Aquiles Pérez, director de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización.

Entre los datos importantes que generó este ejercicio, se identificó que niñas, niños, adolescentes y jóvenes han observado a sus pares trabajando, en: calle 13.2%, mercados 12.9%, carreteras 10.3%, transporte público 10.0%, restaurante 9.0%, playas 8.7% y central de autobuses 8.4%

Como resultado de esta Iniciativa SECTUR y World Vision hacen los siguientes llamados a la acción:

Al sector público:

Promover campañas y acciones de sensibilización, basadas en la adopción e impulso del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, contra la explotación sexual y laboral de personas menores de edad y el trabajo infantil.
Al sector privado: Implementar códigos de conducta, protocolos y hojas de ruta para la detección, manejo y reporte de situaciones de riesgo de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y generar redes de colaboración con autoridades dedicadas a la atención de estos delitos para un reporte efectivo.
Al sector social: Impulsar estrategias de sensibilización y concientización, sobre violencia sexual, trata de niñas, niños y adolescentes y trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo.
La iniciativa #TurismoXLaNiñez incluye además de acciones para generar conocimiento como este ejercicio de Consulta, impulsar el fortalecimiento de las capacidades del sector público, privado y social, mediante estrategias de sensibilización, capacitación y formación de promotores, y el desarrollo y difusión de contenidos informativos sobre los temas, por ello se compromete a ser un motor de cambio para construir entornos turísticos seguros y proteger nuestro mayor tesoro: la niñez, la adolescencia y la juventud, a través del reconocimiento de aquellos destinos turísticos que se sumen a las acciones de este Iniciativa durante 2024.

Descargue el Informe de la Consulta, y los materiales promocionales en: www.worldvision.org

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *